La diputada de Revolución Democrática Maite Orsini, respondió a las críticas que la UDI hizo al Frente Amplio luego de que este último conglomerado pidiera la renuncia del ministro de Salud, Emilio Santelices. Lo anterior, tras el dictamen de Contraloría que declaró ilegal el protocolo de objeción de conciencia, dictado por el secretario de Estado en el marco de la Ley de Aborto en tres causales.

La abogada y diputada por el Distrito 9, respondió a los parlamentarios UDI Álvaro Carter y Osvaldo Urrutia, que acusaron al Frente Amplio de querer destruir la obra del Gobierno y de haber abierto una “temporada de caza” con solicitudes de comisión investigadoras, interpelaciones, acusaciones constitucionales y destituciones -también del fiscal nacional-.

Orsini dijo que “la derecha no puede pretender que los parlamentarios no fiscalicen y de esta manera no cumplir el rol constitucional que les corresponde”, además, advirtió que “ser serios es respetar las leyes y el ministro defendió un protocolo de carácter ilegal que atentó contra los derechos de las mujeres”.

Por esa razón, indicó la diputada, defiende la idea de que “el ministro está desligitimado para continuar siendo un interlocutor político válido”. “La derecha tiene que entender que Chile no quiere más mirar hacia un lado cuando las cosas no se desarrollen como corresponde”, precisó.