Debido a la relevancia que ha tomado la demanda de una educación no sexista, el ministro de Educación, Gerardo Varela, cambió su postura inicial sobre el sentido de las movilizaciones y expresó que la Confech está en todo su derecho de salir a marchar por el tema.

Diputados oficialistas, en tanto, indicaron que presionarán al Gobierno para que las demandas feministas sean parte de la agenda del Ejecutivo.

Como un tema importante y relevante que hay que tomar en serio calificó el ministro las demandas planteadas por grupos feministas y que mantienen a más de 40 universidades movilizadas en el país.

El secretario de Estado sostuvo que no hay pretexto para defender o justificar la violencia de género, el acoso o la discriminación; resaltando que el Mineduc se ha encargado de entregar a las universidades y colegios un texto donde se especifica la forma de construir protocolos para salvaguardar estos temas.

Tal ha sido la relevancia que ha ido ganando la demanda de una educación no sexista, que hasta el ministro Varela valoró la marcha convocada para la próxima semana por la Confech, que plantea terminar con el machismo en la educación.

“Hay varias formas de enfrentar el tema, nosotros como Mineduc lo hacemos de la manera que nos corresponde, que es a través de orientación, comunicando bien lo que queremos, mandando material de apoyo y de trabajo”, dijo el ministro.

Agregó que “los estudiantes tienen sus formas de expresarse, yo las respeto, si ellos consideran que esa es la forma más apropiada de empujar su causa, es su derecho”.

Javiera López, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, resaltó que seguirán movilizadas y reiteró la convocatoria para la marcha del próximo miércoles por la Alameda.

Desde el oficialismo, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón sostuvo que, si bien las demandas feministas no han sido parte de la agenda del Gobierno,presionarán al Ejecutivo para que aborde el tema.

Su par de la UDI, Jaime Bellolio, indicó que este sin duda es un tema que debe ser prioridad para el Gobierno y destacó la importancia de que en educación no se naturalicen aquellas conductas marcadas por el machismo