Nacional
Viernes 11 mayo de 2018 | Publicado a las 14:25
Expertos de la Salud llaman a no confundirse por cambios al aborto y a exigir derechos
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes, un grupo de expertos en el área de la Salud hizo un llamado a las mujeres: a que exijan sus derechos y que no se confundan con los cambios que deberá hacer el Gobierno al protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales.

Lo anterior, tras la declaración que hizo la Contraloría respecto de la normativa que regula la objeción de conciencia en la instituciones de salud; declarándola como ilegal.

Paz Robledo, m√©dico a cargo de la elaboraci√≥n del primer protocolo de objeci√≥n de conciencia redactado por la administraci√≥n de Michelle Bachelet, afirm√≥ que el esp√≠ritu de la ley sigue intacto y que las mujeres que puedan acogerse a las tres causales deber√°n exigir la evaluaci√≥n del caso; tanto en el sistema p√ļblico como en el privado.

Seg√ļn Robledo, la objeci√≥n de conciencia se ha ideologizado, provocando confusi√≥n respecto del cumplimiento de la ley que contin√ļa vigente, y que este derecho debe ser exigido por las mujeres.

Objeci√≥n de conciencia que los hospitales p√ļblicos no pueden acceder, a√ļn cuando el protocolo fue declarado ilegal y a√ļn cuando la mayor√≠a de los m√©dicos de un recinto se declaren objetores de conciencia.

El expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris, afirmó que debiera ser sólo un derecho individual de los profesionales.

En tanto, el llamado se produce cuando hay servicios de salud que tienen complicaciones en esta tem√°tica, como el Hospital de Osorno o de Vallenar, donde el 100% de los profesionales se declararon objetores.

En el Hospital de Arica, por ejemplo, el 39% de los profesionales se abstendrán de realizar abortos, mientras que en la región de Valparaíso, más de la mitad de los médicos lo hará.

URL CORTA: http://rbb.cl/k56j
Tendencias Ahora