Este viernes, un grupo de expertos en el área de la Salud hizo un llamado a las mujeres: a que exijan sus derechos y que no se confundan con los cambios que deberá hacer el Gobierno al protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales.

Lo anterior, tras la declaración que hizo la Contraloría respecto de la normativa que regula la objeción de conciencia en la instituciones de salud; declarándola como ilegal.

Paz Robledo, médico a cargo de la elaboración del primer protocolo de objeción de conciencia redactado por la administración de Michelle Bachelet, afirmó que el espíritu de la ley sigue intacto y que las mujeres que puedan acogerse a las tres causales deberán exigir la evaluación del caso; tanto en el sistema público como en el privado.

Según Robledo, la objeción de conciencia se ha ideologizado, provocando confusión respecto del cumplimiento de la ley que continúa vigente, y que este derecho debe ser exigido por las mujeres.

Objeción de conciencia que los hospitales públicos no pueden acceder, aún cuando el protocolo fue declarado ilegal y aún cuando la mayoría de los médicos de un recinto se declaren objetores de conciencia.

El expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris, afirmó que debiera ser sólo un derecho individual de los profesionales.

En tanto, el llamado se produce cuando hay servicios de salud que tienen complicaciones en esta temática, como el Hospital de Osorno o de Vallenar, donde el 100% de los profesionales se declararon objetores.

En el Hospital de Arica, por ejemplo, el 39% de los profesionales se abstendrán de realizar abortos, mientras que en la región de Valparaíso, más de la mitad de los médicos lo hará.