El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile desmintió los dichos de Héctor Rojas Piccardo en distintos medios de comunicación, donde afirmó que los medicamentos no tienen fecha de vencimiento.

“Los medicamentos, como muchos otros productos de consumos, sí cuentan con una fecha de vencimiento, la cual debe ser respetada por la seguridad del paciente”, aseguraron.

A través de un comunicado, indicaron que se trata de “la fecha hasta la cual el fabricante garantiza la potencia, pureza, características fisicoquímicas, su eficacia y calidad inicial del medicamento; siempre y cuando sean almacenados en las condiciones adecuadas”.

Aún más importante, destacaron que “algunos compuestos como ciertos antibióticos, la tetraciclina, la nitroglicerina y la insulina, entre otros, se vuelven tóxicos después de su fecha de vencimiento”.

Finalmente, sostuvieron que si bien algunos estudios afirman que consumir algunos medicamentos vencidos recientemente no conlleva un peligro mayor para la salud, “se debe evitar cualquier
riesgo, deshacerse del producto y por ningún motivo consumirlos”.