El Senado de Chile aprobó por mayoría un proyecto para exigir que los decretos que promulguen las leyes consten los nombres de los autores cuando su origen sea una moción parlamentaria.

Esto fue resultado del debate de la iniciativa en su segundo trámite, tras el cual se fijó como plazo el 17 de mayo para realizar indicaciones.

El principal objetivo sería “relevar el trabajo legislativo” ante la ciudadanía, puesto que ésta tendería a “pensar que el Congreso ‘no hace nada’, excepto las disputas políticas”, según lo informó el sitio web del Senado.

La mayoría de los senadores aprobaron el proyecto, en tanto que 4 se restaron acusando, entre otros motivos, eventuales “incentivos perversos”.

Esto último, ante la posibilidad de que el gobierno de turno tienda a favorecer o desfavorecer los proyectos presentados por el Congreso dependiendo del color político de los autores.

El senador de la Unión Democrática Independiente, Iván Moreira, quien votó en contra, opinó que la iniciativa “tiene mucho de auto referencia”.

Además indicó que “todos los años se publican estadísticas, además la página web del Senado es consultada y aparecen los nombres de los autores de proyectos”.

En tanto, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, defendió la idea sosteniendo que “hoy, ser un buen o mal legislador es indiferente porque no hay constancia del trabajo abnegado o diligente que se requiere para sacar adelante un proyecto, pues al promulgarse se pierde la trazabilidad de la norma”.