Este jueves se realizó la reunión inaugural de la comisión para el acuerdo nacional de Salud ideado por el Gobierno, la cual estuvo liderada por el presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que este lunes comenzará la discusión entre todos los participantes, estableciéndose como lineamiento una reforma global al sistema.

El mandatario también entregó detalles sobre los temas que se conversarán en la comisión, siendo la salud en adultos mayores, los precios de medicamentos, listas de espera, reforma a la isapres y fortalecimiento de la atención primaria parte de los desafíos del grupo de trabajo, para delinear las soluciones que requiere el sistema.

En la instancia, Piñera agradeció a quienes están participando de la instancia y aseguró que el único objetivo de esta es asegurar una “salud oportuna, digna y de calidad”.

Para ello tendrán 90 días en los que se discutirán estas materias con la participación de todos los sectores políticos; incluyendo la oposición y civiles, aunque sin la presencia del PS y el Frente Amplio, quienes optaron por restarse de la instancia.

En específico, se hablará de la creación de un plan auge especial para adultos mayores, quienes deben tener mayor prioridad en la atención, dijo el Presidente.

También se busca implementar un sistema de observación de los valores de medicamentos en todas las farmacias; mostrando al público los bioequivalentes.

De esta forma, se pretende transparentar al público los fármacos más baratos, sin tener a la farmacia como intermediario; también buscan reducir el precios de estos y concretar la certificación de 400 nuevos bioequivalentes.

Además de esto, existe otro largo listado de temas que serán discutidos en los próximos 90 días, por lo que se espera que en agosto existan resultados concretos en esta materia.

Integrantes

Por otra parte, el Gobierno entregó la lista oficial de integrantes.

Pese a la invitación transversal del Ejecutivo, hubo coaliciones como el Frente Amplio que decidieron restarse de la actividad por la polémica que ha generado el fallo de Contraloría donde se catalogó como “ilegal” la modificación del protocolo de objeción de conciencia en el aborto.

Los integrantes de la comisión nacional de Salud son:

– Sebastián Piñera, Presidente de la República.
– Emilio Santelices, ministro de Salud.
– Gonzalo Blumel, ministro Secretaría General de la Presidencia.
– Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.
– Gloria Burgos, subsecretaria de Redes Asistenciales.
– Jacqueline Van Rysselberghe, senadora UDI.
– Carolina Goic, senadora DC.
– Francisco Chahuán, senador RN.
– Guido Girardi, senador PPD.
– Javier Macaya, diputado UDI.
– Erika Olivera, diputada RN.
– Francisco Undurraga, diputado Evópoli.
– Fernando Meza, diputado PR.
– Andrés Celis, diputado RN.
– Daniel Verdessi, diputado DC.
– Pedro García, exministro de Salud.
– Luis Castillo, exsubsecretario de Salud.
– Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central.
– Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén.
– Germán Codina, alcalde de Puente Alto.
– Marcelo Mosso, director de Fonasa.
– Juan Carlos Corbeaux, coordinador de abastecimiento de Cenabast.
– Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico.
– Liliana Jadue, vicedecana carreras de salud UDD.
– María Teresa Valenzuela, Universidad de Los Andes.
– Magdalena Salinas, asesora.
– Cristián Lowe, asesor.