Nacional
Jueves 10 mayo de 2018 | Publicado a las 22:12 · Actualizado a las 07:38
PS y RN presentarían proyecto: partidos buscan legislar transversalmente contra nepotismo
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los partidos políticos apuntan a legislar de forma transversal un proyecto sobre nepotismo, luego que se conociera que diputados de Renovación Nacional (RN) y del Partido Socialista (PS) preparan para este mes la presentación de una iniciativa.

Ayer mi√©rcoles se sentaron a tomar un caf√© en el Congreso, pero las conversaciones hab√≠an empezado antes. Desde la bancada del Partido Socialista hab√≠an contactado al diputado de Ev√≥poli, Andr√©s Molina, para ver los puntos en com√ļn sobre un proyecto antinepotismo. Sin embargo, el infarto que sufri√≥ el parlamentario por La Araucan√≠a lo tiene con licencia.

En ese contexto, diputados de Renovación Nacional, varios de su directiva, manifestaron su apoyo a regular y transparentar los parentescos en las designaciones políticas. Ahí se produjo el llamado entre RN y el PS, quienes preparan en conjunto y para la próxima semana un borrador de un proyecto sobre nepotismo a presentar este mes.

Uno de los impulsores es el diputado Gonzalo Fuenzalida, quien dijo que este tema debe verse de forma transversal.

Para Leonardo Soto, diputado socialista, esta propuesta debe incluir la figura del Presidente de la Rep√ļblica, luego de la fallida designaci√≥n de Pablo Pi√Īera, el hermano del mandatario, como embajador en Argentina.

Desde el Frente Amplio, en específico, la bancada de Revolución Democrática presentaría la próxima semana un proyecto de ley, con la idea de convocar a otros actores de la oposición, incluso del oficialismo, pero no buscando que este traje sea a la medida del Gobierno. Así lo dijo la vocera de los parlamentarios de RD, la diputada Catalina Pérez.

En su minuto la iniciativa fue calificada de oportunista por la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente (UDI) y RN, pero hoy se suman a la voluntad de Ev√≥poli. El senador Felipe Kast se√Īal√≥ que este tema debe ser abordado como pa√≠s.

Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, manifestó anteriormente que la ley era clara y suficiente, mientras que Javier Macaya, jefe de bancada en la Cámara del partido, aseveró que no iban a bailar al ritmo de la izquierda. El mismo diputado ahora expresó que espera que en su partido todos entiendan que la agenda social del Gobierno es más importante.

Desde el Gobierno han calificado estas iniciativas como buenas, pero no han comprometido un apoyo legislativo a los proyectos sobre nepotismo.

Tendencias Ahora