El ministro de Educación Gerardo Varela reafirmó el respaldo a su jefe jurídico, Tomás Henríquez, y aseguró que los cuestionamientos de lo que ha sido objeto obedecen a cosas personales y de su pasado, descartando pedir su renuncia como ha solicitado el movimiento estudiantil.

Si bien el contrato del jefe jurídico del ministerio de Educación, debió ser reformulado, por un tema de forma, para que la Contraloría pueda hacer su toma de razón, el ministro salió a entregar todo su apoyo al abogado cercano al excandidato presidencial, José Antonio Kast.

A Henríquez se le crítica la postura contraria que ha tenido a proyectos como el de Identidad de Género, cuando era director de la ONG Comunidad y Justicia.

Varela descartó pedir su renuncia y aseguró que las críticas que en su momento Tomás Henríquez hizo al presidente Sebastián Piñera, en su primer mandato, son cosas del pasado.

Sin embargo, las demandas feministas siguen tomando fuerza en el movimiento estudiantil, y el tema de a poco se ha ido tomando la agenda en educación. De hecho, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, se reunió con Gerardo Varela para conocer los programas que tiene el Mineduc sobre el tema.

En paralelo, las tomas y paros en las universidades se han ido acrecentando, debido a la falta de políticas efectivas en las instituciones para enfrentar la violencia de género, que ha llevado a qué más de 40 planteles estén en algún grado de movilización.