Nacional
Jueves 10 mayo de 2018 | Publicado a las 20:51 · Actualizado a las 08:43
Conferencia Episcopal asegura que no se ha logrado sanar las heridas de víctimas de abuso
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A días de la reunión del Papa con los obispos chilenos, la Conferencia Episcopal reiteró que no se ha logrado sanar las heridas de las víctimas de abusos por parte de integrantes de la Iglesia, a pesar de las acciones que se han realizado al respecto.

En cuatro d√≠as m√°s se realizar√° la hist√≥rica reuni√≥n entre los obispos chilenos y el papa Francisco. Hoy el Arzobispado de Santiago emiti√≥ una declaraci√≥n p√ļblica, de cuatro puntos, en la que sostiene que en el encuentro con el pont√≠fice esperan colaborar en las medidas que se tomar√°n para reparar en lo posible el esc√°ndalo y restablecer la justicia.

Se reitera en el texto el dolor y la verg√ľenza frente a los delitos cometidos contra menores y adultos. Tambi√©n se reconoce que no se ha logrado sanar las heridas, a pesar de haberse tomado algunas medidas.

El arzobispado valoró, además, la reunión del Papa con las víctimas de Fernando Karadima y también reiteró el llamado a los fieles a orar por este encuentro.

Palabras que reafirmó el secretario de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos.

El encuentro con el Papa para los obispos que asisten va más allá del tema exclusivo de los abusos sexuales. Así lo piensa, por ejemplo, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, quien además abordó el protagonismo que tuvo su colega de Osorno, Juan Barros, durante la visita del Papa.

González, además, defendió la decisión del cardenal emérito, Francisco Javier Errázuriz, de no asistir al encuentro con el Papa, argumentando que ya entregó un informe de más de 10 páginas con detalles sobre el caso Karadima.

Es una ausencia que cuestionaron las víctimas de abusos por parte de Karadima. José Andrés Murillo dijo que es un comportamiento constante de Errázuriz el evadir sus responsabilidades y apuntó a que para enfrentar esta crisis de la iglesia no sólo basta con destituir obispos, sino que se necesita un trabajo estructural.

James Hamilton fue más duro. Se refirió a Errázuriz como un criminal y cuestionó el informe que entregó al Papa, aludiendo a la desinformación que ha recibido Jorge Mario Bergoglio.

Para la agrupación de los Laicos de Osorno, la justificación de Errázuriz esta compuesta de excusas baratas. Uno de sus voceros, Juan Carlos Claret, lamentó que el cardenal no dé la cara en esta ocasión.

Hoy viajó a Roma el cardenal Ezzati, mientras que Juan Barros ya está en Europa. De los obispos en ejercicio sólo faltará el obispo auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga, quien tiene un avanzado parkinson. De los obispos eméritos faltarán dos, incluyendo a Errázuriz.

URL CORTA: http://rbb.cl/k4xs
Tendencias Ahora