Este miércoles el Senado desestimó el proyecto que proponía fin a la ley seca en días de elecciones y regularizaba la designación de vocales de mesa en proceso de primarias.

Por 16 votos en contra, 13 a favor y 3 abstenciones fue rechazada la moción para modificar las leyes 20.640 y 18.700, en lo relativo a la designación de vocales y al expendio de bebidas alcohólicas en los procesos electorales, lo que echa por tierra que la propuesta siga su tramitación.

La iniciativa proponía que en las elecciones primarias en que participe sólo un partido político o pacto electoral, únicamente podrían ser designados vocales de mesa quienes militen en los partidos participantes en dicha elección o los independientes.

Si bien para el ámbito sobre expendio de bebidas alcohólicas se registraron sólo algunas objeciones, en lo referido a los vocales -a juicio de los detractores- se dejó constancia de que vulneraría la propia Constitución, ya que la nómina de militantes es reservada y no se puede hacer pública.

Según indicaron desde el Senado, la instancia de discusión sirvió para volver a poner sobre el tapete el tema del voto voluntario.