Un grupo disidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) contradijo a la directiva con respecto a legislar un proyecto en contra del nepotismo. Lo anterior ocurre luego que la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, indicara que “ya están regulados por ley”, descartando un debate.

En este contexto, un grupo encabezado por Jaime Bellolio pidió legislar lo antes que se pueda sobre medidas antinepotismo, apuntando a fusionar un anterior proyecto del partido con la iniciativa de Evópoli.

Parte de la idea establece transparentar las relaciones de parentesco en la declaración de patrimonio e intereses, y que un ente externo revise las calificaciones profesionales para visar un nombramiento, según detalló el diputado y vicepresidente gremialista, Guillermo Ramírez.

Bellolio, en tanto, respondió a la presidenta del partido, que pidió priorizar la agenda social, diciendo que no se puede impedir que se legisle sobre otros temas.

Desde Evópoli vieron con sorpresa que la semana pasada se sumaran a la iniciativa parlamentarios de RN y ahora de la UDI, luego de ser calificados de oportunistas en su minuto.

El jefe de la bancada, el diputado Luciano Cruz-Coke, señaló que la idea nació porque faltaban ciertas reglas del juego.

Esto implica acercamientos en Chile Vamos en cuanto al proyecto, pero diferencias internas por la marginación de Evópoli de la Comisión de Ética de la Cámara, apuntando a la UDI y RN de falta de generosidad.