Nacional
Miércoles 09 mayo de 2018 | Publicado a las 09:36 · Actualizado a las 11:08
Obispos chilenos viajar√°n a Roma por orden del Papa: uno de ellos ya est√° en la Santa Sede
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El papa Francisco pidió a los obispos chilenos que estén disponibles entre el 14 y 17 de mayo para hablar sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, periodo en el que los recibirá en el Vaticano.

Este encuentro se realizará tras transcurrir dos semanas desde que el líder de la Iglesia Católica recibiera a tres víctimas de Fernando Karadima en la residencia de Santa Marta.

Se trató de Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, quienes sufrieron abusos durante su juventud por parte del entonces párroco de El Bosque.

Posterior a estas reuniones, leyeron una declaraci√≥n, en la que indicaron que “el Papa nos pidi√≥ formalmente perd√≥n, a nombre propio y a nombre de la iglesia universal”.

Asimismo, afirmaron que pudieron conversar de manera franca, abordando temas dif√≠ciles, como el abuso sexual, de poder y el encubrimiento. “No nos referimos a ellos como pecados, nos referimos a ellos como cr√≠menes y corrupci√≥n, que no se agotan en Chile, que son una epidemia. Han destruido a ni√Īos y ni√Īas que confiaron y fueron traicionadas en su fe y confianza”, advirti√≥ Hamilton.

Al ser consultados por las acciones concretas que esperan, Cruz sostuvo que “ustedes saben lo que nosotros pensamos, de lo que deber√≠a pasar con obispos, especialmente chilenos. Le sugerimos muchas cosas (‚Ķ) esperamos confiados que el Papa es el que decide qu√© es lo que va a pasar”.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, la mayor√≠a de los obispos viajar√°n ma√Īana o el viernes, sin embargo, Luis Infanti, obispo de Ays√©n, ya se encuentra en Roma.

Los citó tras visita de Scicluna

En abril, el sacerdote Fernando Ramos, secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, leyó una carta que envió el papa Francisco tras recibir los informes emitidos por Charles Scicluna, quien se reunió en febrero con víctimas de abusos en Chile.

El obispo de Roma escribi√≥ la misiva luego de leer los 64 testimonios recogidos en Santiago y Nueva York, proceso en el que tambi√©n colabor√≥ el espa√Īol Jordi Bertomeu.

En el documento pidi√≥ colaboraci√≥n para tratar de reparar todo lo que ocurri√≥, citando a los obispos chilenos para conversar con ellos sobre las conclusiones de los informes, con el “objetivo de hacer resplandecer la verdad”.

“He incurrido en graves equivocaciones de valoraci√≥n y percepci√≥n de la situaci√≥n, especialmente, por falta de informaci√≥n veraz y equilibrada”, concluy√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/k47x
Tendencias Ahora