El ministro de Economía, José Valente, comprometió esfuerzos para mantener los niveles de inflación, que se elevaron ligeramente con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que subió un 0,3%, acumulando una expansión de un punto en lo que va del año y un 1,9% en doce meses.

Así lo detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que explicó que nueve de las doce divisiones de la canasta familiar incidieron en la variación, donde las mayores alzas se registraron en vivienda y servicios básicos, con un 0,7%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,4%; y salud, con un 1,0%.

El ministro Valente expresó que es fundamental mantener la inflación controlada, para mantener la tasa de interés de política monetaria sin variaciones.

En detalle, la carne de pollo subió en un 3,9%, fundamentada en el término de las ofertas de marzo y reajustes de precios.

Los arriendos, en tanto, presentaron un incremento del 0,8%, anotando un 4,2% de variación en doce meses. Dicho incremento, explicaron desde el INE, se sustenta en los reajustes anuales de los contratos.