De acuerdo a una selección realizada por un medio internacional, dos terminales aéreos chilenos han sido considerados en la lista de los aeropuertos “más extremos del mundo”.

El área de Viajes de CNN en inglés eligió como el “más aislado” al aeropuerto internacional de Mataveri, Isla de Pascua, al estar ubicado a casi 3.800 kilómetros del continente americano y, por ende, a esa distancia del aeropuerto nacional más cercano.

“Este es el aeropuerto más remoto del mundo: desde aquí, hacia el oeste, hay 2.603 kilómetros al de Totegegie en la Polinesia Francesa. El territorio chileno está incluso más alejado hacia el este, a 3.759 kilómetros para alcanzar el aeropuerto de Santiago”, precisó la publicación.

Mario Dávila | Agencia UNO
Mario Dávila | Agencia UNO

Según el medio, además, el aeropuerto comercial más austral del mundo también está en suelo nacional, pero en Puerto Williams, región de Magallanes.

Hay pistas de aterrizaje en la Antártica, usadas por Estados Unidos y otras naciones para reabastecer estaciones en el continente blanco. No obstante, éstos no son viajes comerciales regulares.

Por lo anterior, el terminal Guardiamarina Zañartu se alzó como el ganador del título al más austral, al tener viajes que conectan esta localidad mayoritariamente militar y armada con la capital regional, Punta Arenas.

Serge Ouachée (CC) | Wikimedia Commons
Serge Ouachée (CC) | Wikimedia Commons

Otras categorías

El listado también seleccionó a otros tipos de aeropuertos, como el más feliz, título que se adjudicó el de Exeter, Inglaterra, debido a los registros que mantiene la empresa finlandesa HappyOrNot.

El aeropuerto con la pista más larga, 5.5 kilómetros, resultó ser el de Qamdo Bamda, en el Tíbet; y el de la más corta, con 396 metros, el de Juancho E. Yrausquin, en la isla de Saba, Antillas Holandesas.

El más caluroso resultó ser el de Ahvaz, en el sudeste de Irán, con 54 grados Celsius registrados; y el más frío, por otro lado, el de Yakutsk, en Siberia, con una temperatura promedio en invierno de -39 grados Celsius.