El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, volvió a defender su viaje a Estados Unidos a un encuentro de exalumnos de Harvard, el cual fue cuestionado porque se pagó con fondos públicos. Además, aseguró que el Presidente le dio su apoyo.

La mañana de este miércoles indicó que “yo tengo una gran tranquilidad, vine a este seminario, dormí bien anoche, eso es muy importante”.

El secretario de Estado reiteró que esto es “parte de la pequeñez política y aquí también se ha faltado a la verdad. Se ha dicho que fui a una reunión de amigos, se omite que yo fui a una conferencia…una de las más prestigiosas para sus exalumnos”.

Larraín profundizó en que no acudió sólo a escuchar, sino que a exponer. “Yo fui como conferencista invitado. No había tenido la oportunidad de ir antes, me pareció importante”, sostuvo.

Junto con ello, aseguró que asistió en su calidad de ministro, que así indicaron el programa, invitación y presentación.

Asimismo, advirtió que hay un reembolso en curso y que el dinero volverá a la Subsecretaría de Hacienda. “Es un viaje que, yo creo, es parte de mi trabajo. No voy a hacer ni tomar mis decisiones pensando en las pequeñeces de algunos”, sostuvo.

Felipe Larraín asistió a una reunión en La Moneda con el Presidente la tarde del lunes, ocasión en la que respaldó al ministro. “El presidente Piñera me ha dado todo su apoyo, por supuesto”, dijo.

Entregan más antecedentes

El diputado Leonardo Soto presentó la mañana de este miércoles un documento ante Contraloría por la situación del ministro Larraín, en nombre de la bancada del Partido Socialista.

El legislador dijo que entregaron más y mejores antecedentes sobre “el viaje de Felipe Larraín a una actividad privada con fondos públicos”.

“Teníamos mucha razón los que pensamos que este es un viaje privado, pagado con dineros de todos los chilenos”, advirtió, agregando que la actividad “no tiene interés público”.

Soto afirmó que el ministro debió pagar este viaje con fondos particulares, por lo que no descarta acciones penales.

Junto con ello, cuestionó el sistema de reembolso mencionado por Larraín y pidió un pronunciamiento del Presidente.