Tras el dictamen de Contraloría por la objeción de conciencia en el aborto en tres casales, el Frente Amplio exigió la renuncia del ministro de Salud, Emilio Santelices, “por demostrar falta de competencias y de legitimidad para liderar una cartera tan importante”.

“El ministro ilegalmente intentó echar por tierra los avances que como país hemos logrado en los derechos de las mujeres y las niñas”, expresaron a través de una declaración pública.

Esto, luego que Contraloría declarara ilegal el protocolo firmado por Santelices, por la objeción de conciencia institucional, considerando que establecimientos públicos no pueden invocarla debido a que es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la salud.

Además, desde el conglomerado informaron que no participarán de la mesa de salud convocada por el Gobierno, por considerar que “el actual ministro Emilio Santelices no tiene la legitimidad necesaria para liderar un proceso de reformas”.

Asimismo, reiteraron que estudian una eventual acusación constitucional en su contra, detallando que “esperamos una convergencia de voluntades en la oposición para hacer efectiva la responsabilidad del ministro de Salud”.

Finalmente, desde el FA expresaron que esperan que “el dictamen de Contraloría se convierta en un precedente para que sólo pueda haber avances en esta materia”.