Nacional
Miércoles 09 mayo de 2018 | Publicado a las 13:13 · Actualizado a las 13:32
Ministro Chadwick defiende que revisiones a Ley Antiterrorista "no involucran gastos"
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunió la jornada de este miércoles con la Comisión de Constitución en el Senado para discutir las revisiones a la Ley Antiterrorista.

Descart√≥ que √©stas se fueran a retirar, sino que, asegur√≥, ya han iniciado el estudio de las revisiones para las cuales insiste en que “no tiene involucrado gastos”

Seg√ļn sus palabras, el Gobierno comprometi√≥ entregar a la comisi√≥n un informe financiero que compruebe dicha postura en la siguiente reuni√≥n.

Todo esto, como consecuencia de las cr√≠ticas del jefe de la comisi√≥n, el senador DC Francisco Huenchumilla, quien acus√≥ que el Gobierno “cometi√≥ un error porque no se√Īal√≥ cuales son las fuentes de financiamiento de esta nueva ley”.

Sin embargo, “por una situaci√≥n de deferencia hacia el ejecutivo le dimos plazo para que en la pr√≥xima sesi√≥n traiga el informe de Hacienda”.

De no hacerlo, advirtió que declarará inconstitucional el proyecto.

La defensa de Chadwick

El ministro del Interior consideró que el informe de Hacienda no sería necesario, puesto que el plan del Ejecutivo incluiría exclusivamente el uso de recursos y protocolos ya existentes en las instituciones dedicadas a la lucha contra la delincuencia.

Por ejemplo, que se implementaría personal especializado en materia antiterrorista en la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se tramitarían todas las causas a nivel nacional.

Estas salas y los protocolos de especialización, argumentó, ya existen por parte de la Corte Suprema, por lo que no implicaría gastos agregados.

Adem√°s, especific√≥ que “lo que nosotros estamos haciendo en nuestra investigaci√≥n es que las mismas t√©cnicas investigativas que existen en la ley 20.000, la ley Antidrogas, tambi√©n las podamos tener en la ley Antiterrorista”.

Esto √ļltimo, referido espec√≠ficamente al personal encubierto y a la protecci√≥n de testigos.

Inadmisibilidad

El senador Huenchumilla, por su parte, insisti√≥ en que “este proyecto de ley Antiterrorista se asienta en una moci√≥n parlamentaria que es inconstitucional”.

Sin embargo, lament√≥ que “a esta altura de la tramitaci√≥n yo como presidente de la Comisi√≥n de Constituci√≥n no tengo facultades para declarar esa moci√≥n inadmisible. Eso debi√≥ haberse hecho cuando la moci√≥n ingres√≥ a la C√°mara Alta en su momento”.

URL CORTA: http://rbb.cl/k4c4
Tendencias Ahora