El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunió la jornada de este miércoles con la Comisión de Constitución en el Senado para discutir las revisiones a la Ley Antiterrorista.

Descartó que éstas se fueran a retirar, sino que, aseguró, ya han iniciado el estudio de las revisiones para las cuales insiste en que “no tiene involucrado gastos”

Según sus palabras, el Gobierno comprometió entregar a la comisión un informe financiero que compruebe dicha postura en la siguiente reunión.

Todo esto, como consecuencia de las críticas del jefe de la comisión, el senador DC Francisco Huenchumilla, quien acusó que el Gobierno “cometió un error porque no señaló cuales son las fuentes de financiamiento de esta nueva ley”.

Sin embargo, “por una situación de deferencia hacia el ejecutivo le dimos plazo para que en la próxima sesión traiga el informe de Hacienda”.

De no hacerlo, advirtió que declarará inconstitucional el proyecto.

La defensa de Chadwick

El ministro del Interior consideró que el informe de Hacienda no sería necesario, puesto que el plan del Ejecutivo incluiría exclusivamente el uso de recursos y protocolos ya existentes en las instituciones dedicadas a la lucha contra la delincuencia.

Por ejemplo, que se implementaría personal especializado en materia antiterrorista en la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se tramitarían todas las causas a nivel nacional.

Estas salas y los protocolos de especialización, argumentó, ya existen por parte de la Corte Suprema, por lo que no implicaría gastos agregados.

Además, especificó que “lo que nosotros estamos haciendo en nuestra investigación es que las mismas técnicas investigativas que existen en la ley 20.000, la ley Antidrogas, también las podamos tener en la ley Antiterrorista”.

Esto último, referido específicamente al personal encubierto y a la protección de testigos.

Inadmisibilidad

El senador Huenchumilla, por su parte, insistió en que “este proyecto de ley Antiterrorista se asienta en una moción parlamentaria que es inconstitucional”.

Sin embargo, lamentó que “a esta altura de la tramitación yo como presidente de la Comisión de Constitución no tengo facultades para declarar esa moción inadmisible. Eso debió haberse hecho cuando la moción ingresó a la Cámara Alta en su momento”.