Nacional
Miércoles 09 mayo de 2018 | Publicado a las 11:40 · Actualizado a las 12:35
Carabineros confirma renuncia de alto mando por filtración de hoja de vida de Hermes Soto
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El general director de Carabineros, Hermes Soto, confirm√≥ durante la ma√Īana de este mi√©rcoles que el jefe de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos de la entidad, el general Mauricio Murillo, renunci√≥ a la instituci√≥n.

“√Čl ha presentado su renuncia al empleo, por lo tanto est√° desvinculado de Carabineros”, admiti√≥ al ser consultado por la prensa.

Lo anterior, luego que se supiera que habr√≠a mentido respecto a la filtraci√≥n de la hoja de vida que sali√≥ a la luz p√ļblica apenas fue designado como el nuevo mandam√°s de la polic√≠a uniformada, tras la bullada salida de Bruno Villalobos.

En ese contexto, el pasado 14 de marzo el diputado comunista Hugo Gutiérrez la mostró a través de su cuenta en Twitter, donde dejó en evidencia el arresto que recibió por cuatro días tras visitar un prostíbulo en 1984.

“Es una irregularidad absoluta, por lo tanto estoy de acuerdo con la resoluci√≥n que √©l ha tomado particularmente. √Čl pidi√≥ irse de la instituci√≥n reconociendo la situaci√≥n ocurrida. Por lo tanto, he aceptado su renuncia y la hemos comunicado al Gobierno”, explic√≥.

Asimismo, detalló que ahora es parte de un proceso administrativo y que los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Militar.

Dicha entidad determinó en su momento que el comandante Jorge Espinoza fue uno de los que accedió a la hoja de vida, por orden del general (r) Julio Pineda en un reservado almuerzo en el restaurant Nolita.

De acuerdo a lo revelado por El Mostrador este miércoles, Murillo también fue parte de la cita y negó haber escuchado la solicitud. Pero días más tarde admitió que había mentido en su declaración y pidió que fuera cambiado su testimonio.

Caso Hurac√°n

Murillo estaba a cargo de las investigaciones internas respecto a las acusaciones de falsificación de pruebas en la fallida Operación Huracán, por lo que también dejó de lado ese proceso.

Eso sí, Soto recalcó que ahora el procedimiento institucional quedó a cargo del general Rosales y ya se encuentra en su etapa final.

Tendencias Ahora