El general director de Carabineros, Hermes Soto, confirmó durante la mañana de este miércoles que el jefe de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos de la entidad, el general Mauricio Murillo, renunció a la institución.

“Él ha presentado su renuncia al empleo, por lo tanto está desvinculado de Carabineros”, admitió al ser consultado por la prensa.

Lo anterior, luego que se supiera que habría mentido respecto a la filtración de la hoja de vida que salió a la luz pública apenas fue designado como el nuevo mandamás de la policía uniformada, tras la bullada salida de Bruno Villalobos.

En ese contexto, el pasado 14 de marzo el diputado comunista Hugo Gutiérrez la mostró a través de su cuenta en Twitter, donde dejó en evidencia el arresto que recibió por cuatro días tras visitar un prostíbulo en 1984.

“Es una irregularidad absoluta, por lo tanto estoy de acuerdo con la resolución que él ha tomado particularmente. Él pidió irse de la institución reconociendo la situación ocurrida. Por lo tanto, he aceptado su renuncia y la hemos comunicado al Gobierno”, explicó.

Asimismo, detalló que ahora es parte de un proceso administrativo y que los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Militar.

Dicha entidad determinó en su momento que el comandante Jorge Espinoza fue uno de los que accedió a la hoja de vida, por orden del general (r) Julio Pineda en un reservado almuerzo en el restaurant Nolita.

De acuerdo a lo revelado por El Mostrador este miércoles, Murillo también fue parte de la cita y negó haber escuchado la solicitud. Pero días más tarde admitió que había mentido en su declaración y pidió que fuera cambiado su testimonio.

Caso Huracán

Murillo estaba a cargo de las investigaciones internas respecto a las acusaciones de falsificación de pruebas en la fallida Operación Huracán, por lo que también dejó de lado ese proceso.

Eso sí, Soto recalcó que ahora el procedimiento institucional quedó a cargo del general Rosales y ya se encuentra en su etapa final.