Una nueva polémica protagoniza el embajador de la República Popular China en nuestro país, Xu Bu, en medio de acusaciones por supuestas presiones al interior del Congreso.

Se trata de una nueva controversia con el representante diplomático en nuestro país, quien ha sido duramente cuestionado por el interés del gigante asiático en participar de la explotación del litio.

Esta vez, las presiones de habrían extendido hasta el Congreso Nacional, en donde el embajador estaría tratando de ejercer toda su influencia para impedir la conformación de un grupo de amistad con Taiwán, cuyo territorio China reconoce como propio.

Así lo denunció el diputado socialista Jaime Naranjo, quien acusó a Xu Bu de presionar a diversos parlamentarios, tal como antes lo hizo al criticar el acuerdo de Corfo con SQM por la explotación del litio.

La misma posición manifestó el diputado Tucapel Jiménez, integrante del comité de amistad parlamentaria con Taiwán, quien afirmó que China suele asumir un rol de superioridad, incluso en un tema menor como la conformación de este grupo.

El embajador de China en Chile, concurrió a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, instancia en la que defendió el intercambio comercial entre ambos países, a propósito de la polémica por el litio.

Consultado respecto al caso de Taiwán, el diplomático respondió que Chile, cualquiera sea el gobierno de turno, reconoce que China es una sola y eso incluye el territorio de Taiwán.

El embajador Xu Bu concurrió el martes al Congreso Nacional, ocasión en la que realizó un saludo protocolar al presidente del Senado Carlos Montes, para luego concurrir a la sesión de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.