Nacional
Martes 08 mayo de 2018 | Publicado a las 11:03 · Actualizado a las 11:33
Mineduc asegura que Contraloría definirá si municipios pueden postergar traspaso de colegios
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a que el Gobierno le ha querido bajar el perfil a la pol√©mica por el traspaso de los colegios municipales al nuevo sistema de Educaci√≥n P√ļblica, en la oposici√≥n cuestionaron la interpretaci√≥n del Ministerio de Educaci√≥n (Mineduc) sobre el art√≠culo 10 transitorio, que permite a los municipios con buenos √≠ndices de calidad postergar su ingreso al servicio local.

El subsecretario de Educaci√≥n, Ra√ļl Figueroa, sostuvo que esta controversia ser√° resuelta por la Contralor√≠a, una vez que haga toma de raz√≥n del reglamento elaborado por el Mineduc.

Pese a la posici√≥n del subsecretario, el director nacional de Educaci√≥n P√ļblica, Rodrigo Ega√Īa, descart√≥ que un reglamento pueda cambiar los plazos que establece la Ley, por lo cual ning√ļn municipio podr√≠a aplazar la entrega de sus colegios m√°s all√° de 2030.

La diputada Camila Vallejo (PC) acus√≥ al Gobierno de querer hacer una interpretaci√≥n ma√Īosa de la ley.

Si bien el titular de la cartera, Gerardo Varela, estaba invitado a la sesión especial por la desmunicipalización, éste se excusó por estar en la Comisión de Educación del Senado, instancia a la que, sin embargo, tampoco llegó.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la diputada Cristina Girardi (PPD), recordó al Ejecutivo que la responsabilidad en la implementación de la Ley es del ministro Varela.

La diputada María José Hoffmann (UDI) le restó importancia a la ausencia de Varela y confirmó que el oficialismo modificará todas aquellas cosas que no le gustaron de la Ley.

Seg√ļn un estudio elaborado por la Direcci√≥n de Nueva Educaci√≥n P√ļblica, de los 346 municipios que existen en el pais, s√≥lo 34 de ellos -que equivalen al 10%cumplen los cuatros requisitos que exige la Ley para solicitar la postergaci√≥n.

Gerardo Varela conversa con la senadora Yasna Provoste. A la izquierda del ministro, Ra√ļl Figueroa. Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Gerardo Varela conversa con la senadora Yasna Provoste. A la izquierda del ministro, Ra√ļl Figueroa. Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Tendencias Ahora