Pese a que el Gobierno le ha querido bajar el perfil a la polémica por el traspaso de los colegios municipales al nuevo sistema de Educación Pública, en la oposición cuestionaron la interpretación del Ministerio de Educación (Mineduc) sobre el artículo 10 transitorio, que permite a los municipios con buenos índices de calidad postergar su ingreso al servicio local.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que esta controversia será resuelta por la Contraloría, una vez que haga toma de razón del reglamento elaborado por el Mineduc.

Pese a la posición del subsecretario, el director nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña, descartó que un reglamento pueda cambiar los plazos que establece la Ley, por lo cual ningún municipio podría aplazar la entrega de sus colegios más allá de 2030.

La diputada Camila Vallejo (PC) acusó al Gobierno de querer hacer una interpretación mañosa de la ley.

Si bien el titular de la cartera, Gerardo Varela, estaba invitado a la sesión especial por la desmunicipalización, éste se excusó por estar en la Comisión de Educación del Senado, instancia a la que, sin embargo, tampoco llegó.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la diputada Cristina Girardi (PPD), recordó al Ejecutivo que la responsabilidad en la implementación de la Ley es del ministro Varela.

La diputada María José Hoffmann (UDI) le restó importancia a la ausencia de Varela y confirmó que el oficialismo modificará todas aquellas cosas que no le gustaron de la Ley.

Según un estudio elaborado por la Dirección de Nueva Educación Pública, de los 346 municipios que existen en el pais, sólo 34 de ellos -que equivalen al 10%cumplen los cuatros requisitos que exige la Ley para solicitar la postergación.

Gerardo Varela conversa con la senadora Yasna Provoste. A la izquierda del ministro, Raúl Figueroa. Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Gerardo Varela conversa con la senadora Yasna Provoste. A la izquierda del ministro, Raúl Figueroa. Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO