El exdiputado, exalcalde -y otrora cantante y actor- Ramón Farías (62), se refirió a su actual estado laboral y su vida después de haber estado durante 24 años en las esferas del poder. Hoy se encuentra cesante, pensando en la reinvención y no descarta volver a las teleseries. “Ahora yo sería un galán maduro”, reconoció.

Al respecto, reveló que el día que perdió su reelección al Parlamento, pese a que ocupó más de 20 años en un cargo de la mano del Partido por la Democracia (PPD), no recibió llamada alguna de su presidente lamentando los hechos, entregándole apoyo o reclamándole, consignó revista Paula.

“Fui alcalde 12 años, fui diputado, jefe de bancada no sé cuántas veces, y cuando no sales reelecto que no te llame el presidente de tu partido para decirte ‘oye, pucha, cuánto lo sentimos que no hayas salido’ o, por último, para retarte ‘¡hiciste una pésima campaña!’. Nada. Indiferencia total“, declaró.

“Sacarse una mochila”

Pero pese a la derrota, Farías se mostró contento. Dice que el 12 de marzo, día siguiente a dejar su cargo en el Congreso, fue entretenido porque se dio cuenta que no tenía ocupaciones.

Lo anterior significó relajarse, “sacarse una mochila pesada de responsabilidad y tensión”, vitalidad y reducir dolores que lo habían perseguido por años.

“He agarrado nueva vitalidad, porque estaba achaquiento. Dolores en el cuello, en el cuerpo de tanto manejar, colon irritable. Me acuerdo que terminaba de almorzar en el Congreso y siempre hinchado, me caía pésimo todo. Pasé 24 años en que cada almuerzo era una reunión”, reveló.

Además, dijo que el celular dura mucho más tiempo encendido ahora. “La batería del teléfono me dura ahora dos días. Antes me duraba medio, por eso tengo batería extra. Te llaman menos, hablas menos. Uno vuelve a recuperar los grupos de Whatsapp de amigos”, comentó.

Teleseries: “Ahora yo sería un galán maduro”

Eso sí, lamentó que ahora, el 20 de cada mes, ya no recibe el sueldo. Técnicamente está cesante.

“El 20 de marzo (…) Ahí me bajó un poco de angustia. Todavía me baja. Tengo algunos ahorros y cómo darme vuelta, tengo también un estudio de Pilates con mi señora que estamos empezando. Pero igual digo: ‘Chuta, tengo que empezar a producir’“, sostuvo.

También dijo que estaba acostumbrado a las “atenciones”: gente que abre puertas y te estaciona el auto por el cargo de poder. Farías pasó por el proceso de entenderlo.

Finalmente, afirma que está buscando trabajo ahora como actor, pero que es una situación difícil y que ha tenido que adaptarse.

“Lo primero que descubrí respecto al tema de buscar pega es que ya no se usa en papel. O sea yo pensaba escribir una cuestión e imprimirla. Si tuviera que redactar un CV como los de ahora, pondría: ‘Soy versátil. Le puedo hacer desde comedia hasta drama, tengo muy buen discurso, hablo bien’”, indica.

Y concluye que podría volver a las teleseries, pese a que la edad es complicada.

“La última telenovela que hice fue Acércate más, en 1991. Besaba a la Ana María Gazmuri y después me la quitaba, creo, Álvaro Rudolphy. Ahora yo sería un galán maduro o un abuelo joven. Es lo que creo que me podrían ofrecer”, finaliza.