Nacional
Martes 08 mayo de 2018 | Publicado a las 21:00 · Actualizado a las 06:55
Cuestionan en comisión del Senado dictamen de Dirección del Trabajo sobre paro de Latam
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una sesi√≥n de la comisi√≥n de Trabajo y Previsi√≥n Social del Senado los parlamentarios cuestionaron el dictamen de la Direcci√≥n del Trabajo (DT) respecto a la imposibilidad de que el Sindicato de Tripulantes de Cabina de la aerol√≠nea Latam levantara la medida de presi√≥n aceptando la √ļltima oferta de la empresa.

Ante la comisi√≥n compareci√≥ el director nacional de la Direcci√≥n del Trabajo, Mauricio Pe√Īaloza, luego de que la semana pasada se le conminara a asistir, tras la exposici√≥n de los representantes del Sindicato de Tripulantes de Cabina de la aerol√≠nea Latam.

Ello tras la polémica por la negativa del organismo de poner fin a la huelga legal que mantuvieron los trabajadores durante 17 días, el pasado 25 de abril.

Pe√Īaloza reiter√≥ que la determinaci√≥n se ajust√≥ a la normativa vigente, que no faculta a los trabajadores a aceptar la ‚Äú√ļltima oferta‚ÄĚ presentada por la empresa, cuando la huelga ya se hizo efectiva.

Carolina Goic, presidenta de la instancia y senadora de la Democracia Cristiana, se√Īal√≥ que la huelga es un derecho adquirido por los trabajadores, por lo que cuestion√≥ el dictamen de la DT, al no ampararlos en su decisi√≥n de poner fin a la medida de presi√≥n.

En esa l√≠nea tambi√©n se mostr√≥ el senador socialista, Juan Pablo Letelier, quien calific√≥ la determinaci√≥n del organismo como ‚Äúuna aberraci√≥n‚ÄĚ.

En tanto, Adriana Mu√Īoz, senadora Partido Por la Democracia (PPD), expres√≥ que se deben revisar los alcances de la reforma laboral que ellos mismos votaron y solicit√≥ que que se revise si el marco normativo en vigencia desde hace m√°s de un a√Īo es el que trabajaron en el Congreso o si fue el Tribunal Constitucional quien realiz√≥ modificaciones al texto.

Por su parte, el tesorero del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Latam, Javier Brinzo, manifestó que impugnaron esta determinación de la DT ante la justicia civil.

Mientras tanto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que dio curso a la mediación colectiva entre los usuarios afectados y la aerolínea tras los inconvenientes provocados por la huelga legal.

El director del organismo, Lucas Del Villar, aseveró que esperan una propuesta compensatoria adecuada de la firma y, de no lograrla, no descartó acciones legales.

La gran mayoría de los trabajadores que formaron parte de la huelga legal que se extendió por 17 días, pese a su reticencia, han retomado sus funciones de manera normal y al integrarse a ellas debieron firmar el descuelgue individual, lo que el sindicato espera que pueda reconocerse de manera colectiva, ya que para ellos la huelga legal finalizó el día 25 de abril.

URL CORTA: http://rbb.cl/k44l
Tendencias Ahora