La advertencia la hizo la presidenta de la Comisión Mixta, la senadora del PPD Adriana Muñoz: hay una mayoría en la instancia para aprobar el cambio de sexo registral para menores de 14 años, pero eso podría votarse en contra en ambas cámaras por su alto quórum, 4/7, o sea 25 senadores y 89 diputados.

Considerando ese requisito, los integrantes de oposición en la instancia, en específico del Frente Amplio, emplazaron a los sectores más liberales de Chile Vamos a convencer a los propios para alcanzar el quórum e ir más allá de lo que propone el Gobierno, que es permitir el cambio de sexo registral para menores entre 14 y 18 años.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, mencionó a Evópoli y al diputado de la UDI Jaime Bellolio, quienes se han mostrado a favor de la inclusión de menores de edad. “Ellos van a tener que explicarle a la ciudadanía si dejan fuera o no dejan fuera a los 14 años”, manifestó.

Este tema ha tensionado al oficialismo, puesto que la propuesta del Ejecutivo no genera consenso y en su mayoría están por rechazar.

Fuentes en la Comisión Mixta señalaron que una opción para acercar posturas sería bajar la edad que dice el Gobierno, de 14 a 12 años.

Lo anterior no lo compromete el jefe de bancada de Evópoli, el diputado Luciano Cruz-Coke, quien afirmó que todos pueden flexibilizar su postura.

En Renovación Nacional, en tanto, un tercio de su bancada está a favor del cambio de sexo registral para adolescentes.

Sin embargo, luego de la advertencia, algunos se abren a que se permita a menores de 14 años, como el diputado Andrés Longton. “Es una posibilidad y la estoy evaluando seriamente”, dijo.

Entre hoy y mañana los diez parlamentarios de la comisión mixta buscarán consensuar una postura para votar en las próximas sesiones, buscando despachar a sala el informe final antes del 6 de junio.