Nacional
Lunes 07 mayo de 2018 | Publicado a las 14:36
Presentan requerimiento ante el TC contra rebaja de cargos para acusados en Caso Penta
Publicado por: Matías Vega La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La bancada del Partido Socialista recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el acuerdo de la fiscalía que evitará un juicio oral a los acusados en el denominado Caso Penta.

Por esto, presentaron un requerimiento de inviabilidad contra la audiencia fijada para el próximo viernes 13 de junio en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Ese d√≠a, el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, va a comunicar la rebaja de cargos para los due√Īos de Penta, Carlos Alberto D√©lano y Carlos Eugenio Lav√≠n, y tambi√©n para el exsubsecretario de Miner√≠a, Pablo Wagner.

Con esto, se les permitir√≠a acceder a un proceso abreviado, sin penas efectivas de c√°rcel, mientras que por la acusaci√≥n podr√≠an enfrentar hasta 10 a√Īos de presidio.

El diputado del PS, Leonardo Soto, por su parte acus√≥ que “debieran estar preocupados de dar una se√Īal concreta de persecuci√≥n penal en sus procesos, y no estar mirando con un ojo como buscan m√©rito para ascender a fiscal nacional y buscando congraciarse a veces con la clase pol√≠tica”.

Critic√≥ que “pareciera que est√°n m√°s preocupados de eso que de buscar sanciones severas a las personas que incurren en estos delitos de cuello blanco y corbata”.

El abogado que elaboró el requerimiento, Enrique Aldunate planteó que como querellantes en el Caso Penta quedan en una posición muy desmejorada en esta audiencia del 13 de junio, pues carecen de margen para oponerse al acuerdo entre la fiscalía y la defensa.

Es por esto que decidieron recurrir al TC.

“Existe un juicio anticipado de lo que eventualmente se pueda discutir en esa audiencia, y se entiende que la posici√≥n en este caso del querellante, que es la persona a la que yo represento se encuentra en una posici√≥n que est√° en detrimento frente a lo que son las posibilidades del acuerdo”, se√Īal√≥.

En tanto, este domingo el fiscal nacional, Jorge Abbott, en Canal 13 reconoció haberse reunido antes de su designación con el entonces senador Hernán Larraín, actual ministro de Justicia, y rechazó también las críticas en su contra por pedir a sus fiscales que sean diligentes a la hora de investigar a parlamentarios.

El ministro del interior, Andrés Chadwick, salió en defensa del titular de justicia, Hernán Larraín, por la cita como senador que tuvo con el fiscal nacional, Jorge Abbott, antes de su designación.

Por un lado, declinó calificar la cita, pero descartó reconocerla como un eventual lobby.

“No hay reuniones de lobby ni de pol√≠ticos, es una reuni√≥n con los senadores que se van a tener que pronunciar, y por lo tanto no me corresponde a mi enjuiciarla sin conocer el contenido de la reuni√≥n”.

Respecto a la posibilidad de sumarse al requerimiento de diputados del Frente Amplio para destituir a Abbott, los parlamentarios socialistas se manifestaron más proclives a crear una comisión investigadora para indagar en el asunto.

Tendencias Ahora