La Fundación Epistemonikos difundió los resultados de un estudio de 2 años realizado por ellos en el que señalan que el uso medicinal de la Cannabis no produce mejorías relevantes en los enfermos que la utilizan.

En concreto, junto a un grupo de 31 académicos y colaboradores, analizaron más de mil investigaciones sobre el tema que existen en el mundo.

“La mayoría de los que participaron en este proyecto pensaban lo que muchos colegas y algunas sociedades: que podría ocurrir que algún uso medicinal de la cannabis y sus derivados fuera beneficioso, pero fuimos viendo poco a poco que todas las conclusiones que nos fueron apareciendo iban en la otra línea”, recalcó a El Mercurio Gabriel Rada, director de la Fundación Epistemonikos.

Dentro de sus conclusiones sostienen que si bien la marihuana y sus productor derivados podrían tener un beneficio, los efectos nocivos son superiores.

Por ello, mediante una declaración pública, la fundación, el Colegio Médico, la Asociación Chilena de Estudios del Dolor y Cuidados Paliativos, la Sociedad Chilena de Pediatría y más de 10 instituciones científicas apuntan a que la mayoría de las investigaciones se basan en productos derivados de la cannabis, en lugar del consumo directo de la planta sin procesar, tal como lo estipula el proyecto que busca regular el consumo de marihuana medicinal que se tramita actualmente en el Congreso.

“No se justifica, desde un punto de vista científico, que se intente incrementar el acceso a formas no procesadas de cannabis para uso medicinal”, subrayaron.

Por ello, lo más probable es que dicha postura sea abordada este martes en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde se realizará la discusión en particular del proyecto hasta su total despacho.