En el palacio de La Moneda están ultimando los detalles a la indicación sustitutiva que presentarán a la Ley de Adopciones en los próximos días; una en la cual no abordarían de forma explícita la posibilidad de que se permita la adopción homoparental.

Lo anterior es parte de las 35 urgencias legislativas anunciadas por el Gobierno, quien se autoimpuso un plazo, hasta el próximo 15 de mayo, para presentar una indicación sustitutiva a la reforma integral al sistema de adopción.

Se trata de un proyecto que viene desde la primera administración de Sebastián Piñera, en donde el foco principal será el bien superior del niño, señaló el presidente, no dejando claro si se permitirá o no la adopción homoparental.

Así, el Ejecutivo no incluiría de forma explícita la adopción homoparental en la indicación, quedando esto en manos del Juez de Familia, donde no habría una discriminación a priori explicaron desde el Gobierno.

En tanto, la oposición presiona al Gobierno en esta materia.

El diputado de la Democracia Cristiana, Raúl Soto, integrante de la Comisión de Familia, señaló que no hay ningún motivo para excluir a parejas homosexuales de la ley.

La diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, apuntó a que se permita la adopción, además, a convivientes civiles.

Por su parte, el tema divide nuevamente a Chile Vamos.

Desde Evópoli, el senador Felipe Kast dijo estar a favor de legislar en esta materia.

En Renovación Nacional, el diputado Sebastián Torrealba anunció una indicación para que se permita la adopción homoparental.

Finalmente, el presidente del partido, el diputado Mario Desbordes, señaló que ese no debe ser el énfasis de la discusión.

Por otra parte, el ministerio de Justicia ha aumentado las conversaciones con los diputados de la comisión de Familia para conocer la postura de ellos sobre la ley, cuya discusión se encuentra en primer trámite y con urgencia simple.