Cinco años cumplió hoy en el Congreso el proyecto de Ley de Identidad de género y luego de dos semanas, la comisión mixta volvió a correr el plazo de entrega de propuestas, fijándolo para el mediodía de este jueves 10 de mayo.

Los parlamentarios de oposición, coinciden en que en la comisión ganaría una indicación que incorpore a menores de 14 años en el cambio de sexo registral, pero la presidenta de la instancia, la senadora del PPD, Adriana Muñoz, manifestó su preocupación por lo que podría ser una derrota en ambas cámaras: ya que se necesitan 4/7 del Senado y de la Cámara de Diputados. Van a buscar, dijo Muñoz, avanzar en una propuesta de consenso.

“Si votáramos en la Mixta, esa propuesta gana. Estamos la gran mayoría de acuerdo en incorporar a los menores de edad en el cambio registral y hemos sido muy transparentes en decirle a la comisión que si llevamos esta votación al Senado y la cámara es posible que no tengamos los votos porque hay un alto quorum”, advirtió.

La propuesta del gobierno apunta a permitir el cambio de sexo registral a menores entre 14 y 18 años, con autorización de ambos padres y ante un juzgado de familia. Criterios que no comparten en la oposición, que buscará bajar la edad, teniendo como alternativa los doce años. Así lo afirmó el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.

“Podemos conversar que mecanimos, condiciones y exámenes se piden, incluso la edad, porque el Gobierno dice 14 años, como de manera antojadiza, algunos padres de niños trans dicen ‘por qué no 12 años’, porque en la pubertad se produce el mayor problema. Yo quiero que se legisle y salgamos con una ley, pero no cualquier ley”, aseguró.

El escenario actual de la discusión genera división en las organizaciones pro diversidad sexual. El vocero del Movilh, Rolando Jiménez, acusó que la comisión mixta está claudicando antes, mientras que el presidente de la organización OTD, Franco Fuica, dijo que prefieren que se apruebe la propuesta del Gobierno antes que se caiga la ley.

Los parlamentarios de la comisión, tanto del oficialismo como de la oposición, acordaron sostener reuniones informales entre martes y miércoles para buscar una propuesta de consenso que se acerque a incluir menores de 14 años. Mientras que esperan despachar el informe final antes del 6 de junio, fecha en donde vence la urgencia simple.