A través de la aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas AppSheet, vinculando a ésta la cuenta de Gmail e instalando el catastro de “fauna atropellada”, la ciudadanía podrá aportar al registro de animales nativos que mueren atropellados en rutas de Chile.

La iniciativa nació luego que una serie de académicos viera, a lo largo del país, animales nativos arrollados por vehículos y que se materializó en el proyecto que iniciaron investigadores de la Universidad de La Serena.

Para el integrante de la Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito, Patricio Guerrero, la ayuda de la ciudadanía “puede generar información valiosa para tomar decisiones o medidas en el futuro”, dijo a El Mercurio.

Pese a lo anterior, se necesitaría la información de cerca de tres años, de todas las regiones de Chile y de cerca de cien ejemplares muertos por especie “para poder analizar posibles causas de los impactos y recién entonces proponer medidas para su reducción”, precisó precisó el investigador de del Laboratorio de Ecología de Vertebrados del plantel serenense, Víctor Bravo.

Especies afectadas

Hasta el momento hay 240 registros, los que en la zona norte tienen como afectados a la golondrina de mar y a la viscacha y en la zona centro norte al loro tricahue y al degu.

En el centro, en tanto, las especies muertas son el zorro culpeo y las lechuzas y en el centro sur el puma y el quique.

En el extremo sur, por otro lado, está el pingüino de Magallanes y el pato juarjual.

En este video puedes ver cómo instalar adecuadamente la app en tu dispositivo, explicado por un miembro de Fauna Impactada.