La Policía de Investigaciones confirmó que el programa “Antorcha” nunca existió y además aseguró que Álex Smith inventó los reportes de conversaciones y textos.

Smith, apodado “el profesor”, desempeñó labores para la unidad de Inteligencia de Carabineros en el marco de la Operación Huracán y enfrenta una formalización en la arista del caso que investiga la eventual falsificación de evidencias.

En el último informe de la PDI respecto de este caso, al que tuvo acceso La Tercera, se estableció que prácticamente todo lo relacionado con “Antorcha” era falso, es decir, nunca existió.

Asimismo, se indicó que los supuestos “parches” de protección que se les prometía a los generales, eran sólo “correos sin contenido”, que no tenían la capacidad de activar, ejecutar, inspeccionar, detectar o eliminar información maliciosa.

La PDI llegó a estas conclusiones luego de que un equipo de analistas informáticos realizaran peritajes en el notebook personal de Smith, los discos duros incautados a los computadores de Inteligencia de Carabineros de Temuco y toda la evidencia decomisada a los imputados en la Operación Huracán.

El informe agrega que al no existir el programa Antorcha, los textos encontrados en los celulares de los imputados en el caso Huracán “corresponden a textos escritos de forma directa a través del cliente de correo Microsoft outlook 15.0″, el que estaba instalado en el computador de Smith.

Asimismo, la PDI sostiene que “el profesor” también creó los reportes que “simulaban la interceptación de conversaciones, obtención de geolocalización, en base a coordenadas, y captura de fotografías”.