La mañana de este viernes, el Gobierno de Sebastián Piñera cumplió con una de sus promesas de campaña: envió al Senado un proyecto de ley para modificar las licencias transables de pesca y regulaciones para el combate de la pesca ilegal, además de la propia ley de pesca.

Uno de los puntos centrales de la iniciativa apuesta a modificar las licencias de pesca a perpetuidad que se otorgaron a la pesca industrial con la Ley Longueira en 2012 y sólo fijar el derecho de explotación por 20 años.

Así el oficialismo aborda una de las promesas realizadas en campaña al senador RN Manuel José Ossandón, quien destacó el anuncio del Presidente y recalcó que “se están tomando las medidas para que el mar vuelva a ser de todos los chilenos”.

“Se están saldando las deudas pendientes, porque la pésima y poco transparente ley de pesca aprobada hace unos años tenía vicios de fondo, que deben ser corregidos, por respeto a la gente y a las propias instituciones”, añadió.

Pero pese al apoyo del exalcalde de Puente Alto, la oposición lanzó sus dardos contra la propuesta, quienes principalmente cuestionaron que sólo se haya puesto el foco de los cambios en la pesca industrial, dejando de lado las necesidades de los pescadores artesanales.

“Aquí lo que se hace es cumplir con el compromiso que tiene el Presidente con el senador Ossandón y resolver sólo eso. El temor que tengo es que no haya ninguna otra gran modificación a una ley de pesca que es claramente una ley de pesca corrupta, inmoral; una ley que no da cuenta de la necesidad de protección a nuestros pescadores artesanales”, apuntó el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC).

“Lamentablemente, intenta modificar un sólo punto, que tiene que ver con los industriales, con la forma de acceso a los recursos pesqueros que tiene la gran industria en Chile”, añadió.

Gremio cuestiona “expropiación”

La iniciativa también generó rechazo entre las grandes pesqueras de la industria. El presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, admitió que los cambios los afectan directamente y aseguró que dichas modificaciones generarán una expropiación.

“Analizaremos todas las vías disponibles para resguardar esta posición. Como federación gremial sostenemos que modificar la duración de las actuales licencias transables de pesca genera una expropiación, con implicancias complejas”, reclamaron a través de un comunicado.

“El sector pesquero requiere estabilidad. Esta modificación legal genera incertidumbre y pérdida de competitividad para esta actividad económica. Las inversiones de largo plazo que requieren el desarrollo de esta actividad necesitan certeza jurídica”, añadieron.

Incluso fueron más allá y insistieron en que la cuestionada normativa vigente es positiva. “El actual marco legal es una ley de vanguardia, con un fuerte foco en la sustentabilidad. A partir de su implementación, en las decisiones del sector prima el criterio científico por sobre el político”.