Durante la mañana de este viernes, los parlamentarios precursores del proyecto que permite la eutanasia, acompañados del senador PPD Ricardo Lagos Weber, llegaron a la oficina de partes de la Moneda para entregar una carta al presidente Sebastián Piñera en que le solicitan el patrocinio gubernamental de la moción.

Lagos sostuvo que de forma respetuosa le pidieron al Presidente dar urgencia a los proyectos de ley que están en el parlamento que plantean la posibilidad de contar en Chile con un sistema regulado y legal de una muerte digna.

“Hay muchos chilenos que enfrentan enfermedades terminales (…) en plena conciencia de sus facultades mentales, pero hoy día no cuentan con la capacidad y amparo legal de poder decidir por sí mismos poner fin a un tratamiento o eventualmente acelerar un proceso que les permita partir con dignidad”, explicó al respecto.

Por su parte, la diputada socialista, Maya Fernández, compartió la posición y dijo que “es importante debatir lo que es el derecho a una muerte digna”.

Además, explicó que la eutanasia es un tema que está en debate y análisis en varios países donde se entiende que es un derecho básico de los ciudadanos y ciudadanas.

Petición con argumentos

Canadá, Holanda, Colombia, forman parte de los países que los parlamentarios Maya Fernández Allende (PS) y Vlado Mirosevic (PL) analizaron en 2014 respecto de cómo opera la ley que faculta la muerte asistida en personas que sufren enfermedades terminales: la eutanasia.

El resultado de ese análisis se plasmó en un proyecto que ambos legisladores ingresaron como moción parlamentaria al Congreso, el cual al no recibir apoyo del Ejecutivo quedó detenido en la comisión de Salud de la cámara.

Sin embargo, en las últimas semanas el presidente de dicha comisión Juan Luis Castro, decidió “desempolvar” el proyecto de eutanasia y ponerlo nuevamente en la tabla de trabajo a partir del 15 de mayo.

El diputado Vlado Mirosevic, explicó que durante la construcción del proyecto optaron por generar algo mínimo sin muchas causales, por esa razón, explicó, que tiene dos: enfermedades terminales y enfermedades dolorosas e incesantes.

En tanto, desde La Moneda no se han referido al llamado hecho por la oposición, pero reconocen que generará debate al interior de la coalición de Chile Vamos, particularmente desde los sectores más conservadores.