Discrepancias ha generado el anuncio de La Moneda sobre una Ley Corta de Pesca. El proyecto que había sido una de las prioridades legislativas expuestas por el Ejecutivo, ya se encuentra en el Senado para su tramitación y ha levando distintas opiniones de los actores políticos.

Por una parte el senador Manuel Ossandón aseveró que “con esta ley el mar volverá a ser de todos los chilenos”, en tanto el diputado del Frente Amplio Jorge Brito aseguró que “lo que el Gobierno acá está haciendo, es maquillar un delito de los más grandes que ha tenido nuestro país”.

En ese sentido el parlamentario de Revolución Democrática se refirió a las modificaciones ingresadas hoy por el Gobierno y expuso: “Yo creo que el senador Ossandón no sabe leer, porque ninguna de las 15 páginas de la ley corta que hoy presentó el Gobierno, toca en un ápice los derechos que fueron asignados a la industria mediante sobornos durante la tramitación de la Ley de Pesca pasada”.

Brito, quien es miembro de la Comisión de Pesca y está llevando un arduo trabajo con el sector de la pesca artesanal, afirmó que “lo que el Gobierno acá está haciendo, es maquillar un delito de los más grandes que ha tenido nuestro país en su historia reciente (…) se está premiando a la industria corrupta con 20 años más de explotación gratuita de los ecosistemas marinos, a costa de la sustentabilidad y de la pesca artesanal”, cerró.