Nacional
Viernes 04 mayo de 2018 | Publicado a las 12:52
Amnistía en picada contra sistema judicial de Malasia: "Es poco transparente y arbitrario"
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La situación que están viviendo Fernando Candia y Felipe Osiadacz, dos estudiantes chilenos que se encuentran detenidos hace meses en la cárcel de Sungai Buloh, de Kuala Lumpur, a la espera de un juicio por asesinato, por el cual arriesgan ir a la horca en Malasia, se ha transformado en una difícil tarea diplomática que ha generado gran revuelo en Chile durante esta semana.

Las familias de los dos afectados ya tomaron contacto con la Cancillería, organismo que indicó que han enviado cartas de apelación a la medida, pero que tales escritos han sido rechazados por las autoridades de este país del sudeste asiático.

En conversación con BioBioChile, el vocero de Amnistía Internacional en nuestro país, Roberto Morales, entregó más detalles acerca de la pena capital, tanto en Malasia como en el resto del mundo, una condena que causa impacto en sociedades como Chile, con un Código Penal muy diferente.

De acuerdo a cifras que maneja la instituci√≥n, 142 naciones han abolido la pena de muerte alrededor del mundo, de forma parcial o total, y s√≥lo 56 la mantienen vigente, n√ļmero que -de todas formas- no deja contenta a Amnist√≠a.

Tampoco los tranquiliza la baja de ejecuciones que se ha registrado en el √ļltimo tiempo a nivel global. En 2015, 1.634 personas murieron debido a este castigo, lo que pas√≥ a 1.032 en 2016 y a 993 en 2017.

La √ļltima cifra se concentra en cuatro pa√≠ses: 507 en Ir√°n, 146 en Arabia Saudita, 125 en Irak y 60 en Pakist√°n.

En Malasia, en espec√≠fico, el a√Īo pasado hab√≠a 800 personas condenadas a morir en la horca. De quienes perdieron la vida por este medio, 40 son las v√≠ctimas entre 1998 y 2017, 4 el a√Īo pasado.

Los datos anteriores reflejan la realidad de casi todo el orbe con la excepción de China, país que prohíbe investigaciones en esta materia, aseguró Morales.

Morales entrega un informe de Amnistía Internacional. Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
Morales entrega un informe de Amnistía Internacional. Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Críticas a la Justicia

El vocero fue enf√°tico a la hora de criticar el sistema judicial de Malasia y lo tild√≥ de “poco transparente, arbitrario” y de tener “leyes complejas” que dificultan, por ejemplo, la libertad de expresi√≥n.

Esta visi√≥n negativa, a√Īadi√≥, existe particularmente por la situaci√≥n en la que quedan los Derechos Humanos de ciudadanos malayos y extranjeros con las condenas a muerte.

Morales tambi√©n fustig√≥ a los tribunales de Malasia por aplicar pena de muerte a delitos comunes, como tr√°fico de drogas o asesinato, motivo por el cual se√Īal√≥ que todos los informes que generan como organizaci√≥n tienen por objetivo visibilizar esta situaci√≥n ante la comunidad internacional.

Morales, además, aseveró que el lobby que realizan en favor de la derogación de esta pena es constante, no sólo con gobiernos asiáticos, sino que con administraciones de todo el mundo.

A√ļn as√≠, el vocero admiti√≥ que cada Estado es soberano y puede dictar e implementar las leyes que estime conveniente. Sin embargo, destac√≥ la importancia que la comunidad internacional tiene en esta materias a la hora de monitorear estas situaciones y actuar como contraparte.

“Es una condena extrema que no deber√≠a existir. El Estado asesina a una persona por un delito”, sentenci√≥.

Morales admitió saber que las familias de Candia y Osiadacz habían tomado contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que el Estado los apoyara en el caso. Sin embargo, descartó un trabajo conjunto con el Gobierno debido a la naturaleza independiente de la organización que representa, y puntualizó que cada uno tiene su deber y sus responsabilidades.

Kuala Lumpur | Max Pixel
Kuala Lumpur | Max Pixel

Demora del juicio

Ante la consulta acerca si consideraba como normal que el inicio del proceso se haya alargado tanto, meses seg√ļn acus√≥ uno de los amigos de los afectados, Morales dijo que eso no es de extra√Īar y que esas situaciones tambi√©n pasan en Chile.

Amnist√≠a Internacional ha denunciado que existen chilenos que esperan juicios por a√Īos en prisi√≥n preventiva y que al final salen absueltos. Morales critic√≥ la forma en la cual las leyes han sido construidas y el funcionamiento de las cautelares en estos casos.

Si eso pasa en Chile, tambi√©n puede suceder en Malasia, pa√≠s que tiene una cultura, una religi√≥n y una sociedad diferente a la nuestra. “No es sorpresa que los tribunales (…) por distintas razones se demoren”, a√Īadi√≥.

Adem√°s, agreg√≥, a cada problema le suceden una serie de medidas de apelaci√≥n, las que alargan a√ļn m√°s el proceso en cuesti√≥n.

Condena a boliviano

Morales recordó la situación de un ciudadano boliviano que es parte de las 800 personas condenadas a morir en ese país.

Seg√ļn indic√≥, el sujeto -que fue encontrado culpable de tr√°fico de drogas- lleva 7 a√Īos a la espera de la ejecuci√≥n de la pena. “Es una situaci√≥n compleja”, lament√≥.

Bolivia, en tanto, ya inició las gestiones para lograr una salida.

“Es importante decir que con Amnist√≠a Internacional hemos trabajado para que se elimine la pena (de muerte) como sanci√≥n (…). S√≥lo 56 pa√≠ses la tienen, en 142 se ha abolido total o parcialmente. La sociedad civil debe avanzar para erradicarla”, sostuvo.

Tendencias Ahora