Nacional
Viernes 04 mayo de 2018 | Publicado a las 16:14
Aduanas crea nuevo trámite online para facilitar ingreso y salida de mercancías a viajeros
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el objetivo de hacer más expedito los trámites aduaneros de admisión o salida temporal de productos que no están contemplados en el equipaje de viajero, el Servicio Nacional de Aduanas implementó un nuevo sistema online que beneficia fundamentalmente a aquellos viajeros o turistas que portan herramientas de trabajo especiales, implementos deportivos para competencias o hobby, instrumentos musicales o artículos de equipos de televisión o cine, entre otros.

Esta nueva herramienta, que entró en vigencia el 19 de abril, permite emitir de manera anticipada una solicitud identificando correctamente la mercancías que no están comprendidas en el concepto de equipaje, debiendo ingresarlas o retornarlas al exterior posteriormente, sin necesidad de pagar derechos aduaneros.

Hasta ahora, este procedimiento requer√≠a que el viajero acudiera presencialmente hasta las oficinas de Aduanas en el punto de control de ingreso o salida de Chile para hacer efectiva su ‚ÄúSolicitud de Declaraci√≥n de Admisi√≥n Temporal de Efectos de Turistas‚ÄĚ (DATET), v√°lida por 90 d√≠as corridos, o bien la ‚ÄúSolicitud de Declaraci√≥n de Salida Temporal de Efectos de Turistas‚ÄĚ (DSTET), v√°lida por 180 d√≠as corridos.

La subdirectora Técnica del Servicio Nacional de Aduanas, Gabriela Landeros, destacó que “este tipo de iniciativas están en línea con la modernización del servicio, permitiendo agilizar trámites que muchas veces les tomaban más del tiempo necesario tanto a los viajeros como nuestros funcionarios.

En este trabajo es clave la colaboraci√≥n transversal que se da entre las distintitas unidades de Aduanas, como los desarrolladores de la Subdirecci√≥n Inform√°tica, que fueron los encargados de concretar esta soluci√≥n para nuestros usuarios‚ÄĚ.

Quienes quieran anticipar el tr√°mite deben llenar uno de los dos formularios electr√≥nicos ‚ÄďDATET o DSTET, seg√ļn sea el caso- disponibles en la web de Aduanas en la secci√≥n ‚ÄúTramitaciones en L√≠nea‚ÄĚ. All√≠ deben completar el contenido solicitado, que pide describir en detalle y con claridad los objetos que se portan.

Una vez realizado el registro, √©ste debe ser impreso y presentado en el punto de control de la Aduana de ingreso o salida al pa√≠s, junto con la mercanc√≠a que se transportar√° en el viaje. Si todo est√° de acuerdo a lo declarado, el funcionario de Aduanas aprobar√° la solicitud en el sistema para obtener el n√ļmero de declaraci√≥n.

Las personas que salgan del pa√≠s con mercanc√≠as en esta categor√≠a recibir√°n una copia de la declaraci√≥n, la que contiene el nombre completo, firma y timbre del funcionario de Aduanas. Tambi√©n se timbrar√° el pasaporte del viajero donde estar√° impreso el n√ļmero del documento que autoriza la salida, y un recordatorio de que al retorno debe exhibir la documentaci√≥n.

Tendencias Ahora