Juan Carlos Manríquez, abogado que asesora a parlamentarios por el caso de los dos universitarios que arriesgan la pena de muerte en Malasia, expresó que se debe respetar la legalidad del país asiático que juzgará a los chilenos.

Fernando Candia y Felipe Osiadacz podrían ir a la horca tras siete meses de prisión en la cárcel de Sungai Buloh, ubicada en Kuala Lumpur, Malasia. Los jóvenes están acusados por un confuso incidente, en el que un hombre murió después de que, según los acusados, lo redujeran en defensa propia.

En conversación con Radio Bío Bío, Manríquez manifestó que hay que tratar con cautela el tema: “Hay que ser muy respetuosos de la legalidad, la juridicidad de los procedimientos y las costumbres locales donde este hecho habría ocurrido”

Según lo que conoce el abogado, los hechos que se le imputan a los chilenos no corresponderían con la condena que se pretende. “(Es) un caso que, todo indica, es bastante menos grave que las penas que se pretenden imponer”, afirmó.

El jurista contó que el sistema legal es parecido al chileno. No hay tratado de extradición con Malasia pero, de acuerdo a él, hay casos similares que permiten recurrir a principios generales del sistema penal humanitario a nivel internacional que permitirían que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas articule soluciones.

Escucha la entrevista completa a continuación: