Este jueves, el presidente Sebastián Piñera entregó un primer balance tras la serie de medidas que se comenzaron a aplicar con el objetivo de regular el proceso de migración que está experimentando el país y que había generado una problemática nacional en los últimos años.

Piñera llegó hasta el Polideportivo de Ñuñoa donde entregó declaraciones e informó sobre los resultados de estas medidas hasta la fecha.

Según el mandatario, hasta ahora se han registrado un total de 77 mil extranjeros de forma oficial: 28 mil haitianos, 14 mil venezolanos, 11 mil peruanos y 8 mil colombianos, 5 mil bolivianos, 5 mil dominicanos, 3 mil cubanos y mil ecuatorianos, entre otros.

En relación a esto, Piñera dijo que se trata de un proceso “exitoso” y “masivo” y que ha permitido tratar con dignidad y respeto a los migrantes.

“Estamos teniendo una migración mucho más segura, legal, ordenada”, aseguró.

“Hemos puesto orden en la casa”, agregó.

CNN Chile | Captura
CNN Chile | Captura

En ese sentido, el Presidente dijo que la medida está permitiendo evitar que lleguen personas desde afuera sin cumplir las leyes, aclarando motivaciones y evitando así abusos y engaños.

De igual forma, declaró que así se evita el maltrato y engaño hacia los migrantes; especialmente por parte de mafias que se aprovechaban de este proceso.

En ese sentido, precisó que de esta forma se asegura que la migración sea un aporte, no un daño, y que se seguirá con esta serie de medidas que cumplen con los estándares internacionales.

“Se hizo lo que se tenía que hacer”, concluyó.