Luego de la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, parlamentarios de oposición comenzaron a evaluar la presentación de una acusación constitucional en contra del titular de la cartera.

La diputada Radical, Marcela Hernando, no quedó conforme con las respuestas entregadas por el ministro en más de dos horas de interpelación ayer en el Congreso Nacional.

En dicha interpelación se buscaba aclarar el motivo por el que Santelices modificó el protocolo de objeción de conciencia, recién comenzada la actual administración y que facultó a las instituciones poder abstenerse de practicar abortos y mantener, aun así, sus convenios con el Estado.

Hernando afirmó que las respuestas del ministro no fueron suficientes y que están evaluando, en conjunto con las bancadas de la oposición, presentar una acusación constitucional en contra de Santelices para revertir las modificaciones hechas al protocolo de la ley de aborto en tres causales.

Un camino del que no es partidario el diputado socialista, Juan Luis Castro, presidente de la comisión de Salud de la Cámara.

Castro afirmó que no sólo están atentos al pronunciamiento de Contraloría al respecto, a raíz de los requerimientos que presentaron parlamentarios de la oposición, sino que buscarán a través de una ley que se está tramitando en el Congreso revertir los cambios hechos al protocolo.

Al respecto, el ministro de Salud se mostró tranquilo, asegurando que serán otros los intereses que tendrán prioridad y no la posible acusación en su contra.

En tanto, los mencionados parlamentarios no han realizado ninguna formalización de la acusación constitucional que, se supone, todavía están evaluando.