Este miércoles, luego de una extensa jornada en el Congreso, el contralor general de la República Jorge Bermúdez se refirió al dictamen que el organismo emitirá respecto a la objeción de conciencia institucional en el marco de la Ley de Aborto en tres causales.

“Para poder evacuar ese dictamen lo que tenemos que hacer es requerir informe de todos los órganos que intervienen, en este caso el Ministerio de Salud. La respuesta del ministerio ingresó recién el lunes en la tarde, lo que sumado al feriado, no ha dado tiempo para una revisión de esa respuesta”, dijo el líder del órgano contralor, quien además acusó colapso en su equipo.

Sin querer comprometer una fecha exacta, Bermúdez pronosticó el tiempo para evaluar la respuesta del Minsal y evacuar su dictamen en alrededor de una semana.

Cabe recordar que parlamentarios de oposición y miembros de la sociedad civil recurrieron a la Contraloría a comienzos de abril, con el objetivo de que el órgano fiscalizador declare ilegales los cambios efectuados por el ministro Santelices al Protocolo de Objeción de conciencia de la Ley de Aborto en tres causales. Éste, tras los cambios, le da a las clínicas la potestad de abstenerse de practicar abortos sin perder sus convenios con el Estado.