Pese a que la Ley de Nueva Educación Pública ya se encuentra en funcionamiento, las diferencias entre Chile Vamos y la oposición sobre el traspaso de todos los colegios continúan, luego que los senadores oficialistas pusieran en duda una total desmunicipalización del sistema.

La senadora UDI Ena von Baer planteó que se está confundiendo el plazo máximo que tienen los Servicios Locales para estar instalados, que es el 31 de diciembre de 2030, con el traspaso que deben hacer los municipios, ya que el artículo 10 transitorio permite a las municipalidades que tengan buenos índices de calidad postergar su ingreso en los plazos que establece la propia ley.

Bajo esta consideración, desde Chile Vamos sostienen que podrán seguir funcionando dos sistemas en paralelo, uno con los colegios administrados por el Servicio Local y otro con establecimientos aún en manos de municipios.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, dijo no compartir la lógica planteada por los senadores oficialistas, y adelantó que el reglamento que establece los requisitos e instrumentos de evaluación para aprobar una solicitud de postergación por parte de un municipio, aún está siendo analizado por la división jurídica.

Jaime Quintana, senador del PPD, cuestionó la interpretación que hacen sobre artículos transitorios, descartando que durante la discusión del proyecto se haya esbozado la idea de mantener dos sistemas de educación pública.

“Aquí hay un plazo que está en la ley”, sentenció el legislador.