Este jueves los diputados de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida, Diego Paulsen y Andrés Longton, ingresaron un proyecto de ley para regular los contratos del Estado con familiares de autoridades.

Con esta iniciativa se espera que haya transparencia en los procesos de compras públicas, en donde la Contraloría pueda disponer de la información de parentesco de las autoridades, para evitar un eventual favorecimiento ilícito de parientes, por ejemplo en la compra de bienes raíces.

Los parlamentarios afirmaron que esta forma se evitarían controversias como la surgida por la objetada compra de un terreno del padre del diputado Gabriel Boric por parte del Serviu en 2016.

El diputado Gonzalo Fuenzalida apuntó a que debe haber transparencia total por parte de las autoridades.

Dicha iniciativa llega a días del anunciado proyecto de Evópoli que busca transparentar y regular la designación de familiares en cargos políticos, el que luego de la controversia por el fallido nombramiento de Pablo Piñera como embajador, se postergó tras tensionar a la coalición.

El concurso público

Por otra parte, en febrero pasado la bancada de diputados de la UDI llegó hasta la Contraloría General de la República con el fin de comunicar una ilegalidad respecto a un concurso público en el Ministerio de la Mujer. Específicamente en la subsecretaría días después de la primera vuelta presidencial.

En la oportunidad, los parlamentarios indicaban que los requisitos que se pedían eran contrarios a derecho. En ese sentido, el escrito apuntaba que las personas que no contaban con un título profesional de preferencia se les impedía ser seleccionados.

A juicio de los parlamentarios, lo anterior favorecía a funcionarios que ya trabajaban en el ministerio y que habían concursado.

Respecto a la Contraloría, ésta entregó su resolución enfocada en que las pautas eran contrarias a derecho, dejando sin efecto el llamado a concurso.

El diputado UDI Juan Antonio Coloma se mostró satisfecho por la decisión de la Contraloría.