Nacional
Jueves 03 mayo de 2018 | Publicado a las 21:17 · Actualizado a las 09:23
Diputados RN ingresan proyecto para regular contratos estatales con familia de autoridades
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves los diputados de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida, Diego Paulsen y Andrés Longton, ingresaron un proyecto de ley para regular los contratos del Estado con familiares de autoridades.

Con esta iniciativa se espera que haya transparencia en los procesos de compras p√ļblicas, en donde la Contralor√≠a pueda disponer de la informaci√≥n de parentesco de las autoridades, para evitar un eventual favorecimiento il√≠cito de parientes, por ejemplo en la compra de bienes ra√≠ces.

Los parlamentarios afirmaron que esta forma se evitarían controversias como la surgida por la objetada compra de un terreno del padre del diputado Gabriel Boric por parte del Serviu en 2016.

El diputado Gonzalo Fuenzalida apuntó a que debe haber transparencia total por parte de las autoridades.

Dicha iniciativa llega a d√≠as del anunciado proyecto de Ev√≥poli que busca transparentar y regular la designaci√≥n de familiares en cargos pol√≠ticos, el que luego de la controversia por el fallido nombramiento de Pablo Pi√Īera como embajador, se posterg√≥ tras tensionar a la coalici√≥n.

El concurso p√ļblico

Por otra parte, en febrero pasado la bancada de diputados de la UDI lleg√≥ hasta la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica con el fin de comunicar una ilegalidad respecto a un concurso p√ļblico en el Ministerio de la Mujer. Espec√≠ficamente en la subsecretar√≠a d√≠as despu√©s de la primera vuelta presidencial.

En la oportunidad, los parlamentarios indicaban que los requisitos que se pedían eran contrarios a derecho. En ese sentido, el escrito apuntaba que las personas que no contaban con un título profesional de preferencia se les impedía ser seleccionados.

A juicio de los parlamentarios, lo anterior favorecía a funcionarios que ya trabajaban en el ministerio y que habían concursado.

Respecto a la Contraloría, ésta entregó su resolución enfocada en que las pautas eran contrarias a derecho, dejando sin efecto el llamado a concurso.

El diputado UDI Juan Antonio Coloma se mostró satisfecho por la decisión de la Contraloría.

Tendencias Ahora