Parlamentarios de todos los sectores políticos reaccionaron positivamente al proyecto de ley firmado por el presidente Sebastián Piñera, el cual determina la no prescripción total de delitos sexuales en Chile contra menores.

Específicamente, se trata de una indicación sustitutiva que aumentará la prescripción a 20 años para delitos simples (los que tienen menos de 5 años de pena) e imprescriptibilidad total para crímenes (más de 5 años).

Desde el oficialismo, el diputado Juan Antonio Coloma de la Unión Democrática Independiente valoró que el Presidente “haya tenido este cambio de opinión”, ya que el proyecto había sido presentado hace 8 años por un grupo de parlamentarios, pero entonces sólo hablaba de un aumento de prescripción hasta los 30 años.

Dijo ante CNN que, como bancada, creen que es la lógica correcta, y atribuyó este cambio de dirección a que se ha “escuchado a distintos sectores”, incluyendo los casos de delitos sexuales recientes como el de Sophie o el de Ambar, o las defensas de las víctimas del caso Karadima.

Consideró también importante que el proyecto sea tramitado “con la máxima velocidad”.

La oposición

Por su parte el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, sostuvo que “hemos logrado persuadir al Gobierno”, asegurando que anoche le habría dicho al ministro Gonzalo Blumel que “no vamos a ir a la moneda si el anuncio no es imprescriptibilidad”.

En consecuencia, hizo un llamado a las víctimas en la Iglesia, en los canales de televisión, entre otros, a denunciar sus situaciones.

La diputada del Partido por la Democracia, Carolina Marzán, calificó el anuncio como una “noticia maravillosa”, pero aseguró que “sigue doliendo que sean decisiones que se tomen por reacción, por hechos tan dramáticos que están pasando en nuestro país”.

Sin embargo, destacó que “no me cabe duda que esta cámara lo va a apoyar de manera unánime”.

Aprovechó de volver a solicitar que se ponga urgencia al sistema de garantía del derecho de los niños y adolescentes, argumentando que con esto podrán avanzar de forma integral.

Consultada respecto de su opinión, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, se mostró más escéptica y dijo que “le parece muy bien si es así”.

“Tengo que advertirle a la opinión pública que el presidente Piñera promete y promete pero hasta ahora no hay en la realidad en el legislativo (…) proyectos presentados sobre la mayoría de las cosas que su gobierno se ha comprometido”.

Llamó a “ser cautos” y esperar a que el presidente “efectivamente presente este proyecto del que habla hoy”.

“Si la presenta efectivamente esta indicación sustitutiva me parece valiosísimo y me parece que recoge lo que ha sido una demanda de las organizaciones que tienen que ver con la niñez y además de los políticos que estamos asociados y preocupados de este tema”, defendió.

También desde la oposición, el diputado Leonardo Soto del Partido Socialista reconoció que “hay una dificultad en cuanto a la prueba” de este tipo de delitos, ya que muchas veces las personas suelen superar después de décadas el shock que les impide denunciar esas situaciones a tiempo.

Sin embargo, estuvo de acuerdo con que “es una señal concreta para que pueda combatirse la impunidad en esta clase de delitos”.