03-05-2018 a las 16:52

Chile se anota con seis ciudades entre las 20 más contaminadas de América

Publicado por: Jonathan Flores

ARCHIVO | Agencia UNO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó este miércoles su último reporte de calidad de aire urbano, que analizó las emisiones de 4.357 ciudades de 108 países, desde 2010 hasta 2016.

Y Chile se lleva la corona de América.

Pero curiosamente no es Santiago. La ciudad con mayores índices de contaminación del continente es Coyhaique, seguida por Padre las Casas, Osorno, Temuco, Andacollo y Rancagua, quienes en conjunto aparecen entre las 20 urbes con mayor polución.

De acuerdo a La Tercera, la OMS recomienda reducir la concentración de PM2,5 a 10 mg/m3 al año, lejos del registro de Coyhaique (64 mg/m3); Padre las Casas y Osorno (35 mg/m3); Temuco y Andacollo (31 mg/m3); y Rancagua (30 mg/m3).

En tanto, Santiago “sólo” llega a las 29 mg/m3.

A nivel continental, la capital de Aysén comparte el podio con Lima (48 mg/mk3) y La Paz (44 mg/m3), en Perú y Bolivia respectivamente; mientras el ranking mundial lo lideran Gwalior (India), Allahabad (India) y Al Jubail (Arabia Saudita).

Eso sí, el experto en modelos de pronóstico de contaminación atmosférica y ambiental de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, recalcó que Coyhaique tiene más polución en invierno a raíz de la calefacción. “Si la contaminación fuera todo el año, las cifras serían mayores, nos salva que se concentra entre mayo y septiembre”, aseguró.

A ello se suma que está sumamente encajonada y el uso de leña, lo que “hace que su situación sea más extrema, porque Santiago también está encajonada, pero proporcionalmente menos gente usa leña”, explicó.

Escucha Radio Bío Bío