Nacional
Miércoles 02 mayo de 2018 | Publicado a las 11:08 · Actualizado a las 02:35
Santelices fue interpelado en Congreso por cambios a protocolo de objeción de conciencia
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con un retraso de cerca de 40 minutos partió este miércoles la interpelación contra el jefe del Ministerio de Salud (Minsal), Emilio Santelices, por parte de la diputada radical, Marcela Hernando, tras los cambios realizados al protocolo de objeción de conciencia que permite que instituciones privadas se adhieran a esta medida sin que ello interfiera en convenios que tengan con el Estado.

Para comenzar, Santelices mostr√≥ un cartel, con el cual detall√≥ que sin el cambio al protocolo, m√°s de 1,2 millones de mujeres se habr√≠an visto afectadas por las deficiencias en el √°rea de Neonatolog√≠a en el sistema p√ļblico.

Ante la pregunta de Hernando acerca de si el protocolo fue objeto a cambios por razones personales, el ministro reiter√≥ que la modificaci√≥n se hizo pensando en beneficio de las mujeres y que se us√≥ el “sentido de prudencia y urgencia”.

“Nuestra agenda sanitaria (…) no nos va a permitir ni ahora ni nunca que en Chile una mujer pueda ver afectados sus derechos ni menos ver vulnerada sus condiciones cuando se enfrenta a una condici√≥n de salud (…) y cuando necesita acudir a un aborto en tres causales”, sostuvo Santelices.

Tras lo anterior, la legisladora le pregunt√≥ por la naturaleza de los Grupos Relacionados de Diagn√≥stico (GRD), mecanismo implementado durante el primer gobierno del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, junto a Fonasa, el que permite generar planificaci√≥n sanitaria y asignar recursos en funci√≥n de tal riesgo.

Dado que los GRD aseguran las prestaciones para urgencias de alto riesgo obst√©trico, Hernando le pregunt√≥ por qu√© modific√≥ el decreto. El ministro explic√≥ que aquello se debi√≥ a que existen personas que se atienden bajo condici√≥n de camas cr√≠ticas, pero no todas ellas corresponden “al decreto con fuerza de Ley 36”.

Pablo Ovalle Isasmendi. Agencia UNO
Pablo Ovalle Isasmendi. Agencia UNO

Déficit, argumentos jurídicos y derechos

En relación al déficit de camas en hospitales, a las cuales los afectados mencionados anteriormente no podrían acceder, el secretario de Estado sostuvo que se refieren al déficit estructural, problemática que, aseguro, como Gobierno están trabajando para subsanar.

Tras la pregunta de la interpeladora acerca de si hubo o no presiones para el cambio del protocolo, Santelices negó que haya existido cualquier petición de esa naturaleza.

“Nada ni nadie (…) puede atribuir porque el ministerio asume con coraje, con responsabilidad, pero tambi√©n con sentido humanitario que los derechos de las mujeres no pueden ser vulnerados”, sentenci√≥ Santelices.

No obstante, Hernando ley√≥ parte de un art√≠culo publicado por diario La Tercera en el cual el rector de la Universidad Cat√≥lica, Ignacio S√°nchez, asegur√≥ que le pidieron al Minsal cambios al protocolo de aborto, petici√≥n a la cual la cartera accedi√≥, seg√ļn S√°nchez.

Santelices reiteró que el Minsal trabajará por velar los derechos de las mujeres en una situación tan dolorosa como un aborto, pero -tal como acusó la diputada- el ministro no dio una respuesta directa a la pregunta que le hizo.

En relación a la extensión de la objeción al personal hospitalario que trabaja fuera de pabellón, el secretario de Estado indicó que la medida fue decretada por el Tribunal Constitucional, por ende ello no recae en el Minsal.

“Es mi deber como m√©dico (…) no hacer cuesti√≥n de esta profunda determinaci√≥n moral que pueda tener cada uno. (…) Es por eso que le digo que la agenda sanitaria que nosotros llevamos no divide a los chilenos como quiz√°s usted lo quiere hacer”, acus√≥ el ministro.

Ante la pregunta acerca de los argumentos jurídicos con los que se basó la modificación al protocolo en cuestión, Santelices recordó -con un cartel- que Chile es el país en el cual el VIH/SIDA ha aumentado de mayor manera en el mundo y le agradeció a las trabajadoras sexuales que se han reunido con él para hablar del tema a lo largo de su gestión.

Instituciones privadas

Tambi√©n fue consultado respecto al por qu√© elimin√≥ una serie de requerimientos respecto a la composici√≥n de los directores de las instituciones privadas, pero recalc√≥ que dichos antecedentes no cambian el tema de fondo: la protecci√≥n de las mujeres. “Volvamos al foco”, asegur√≥.

Acto seguido, fue cuestionado por la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), quien con el reglamento en mano le pidió que se limite a hablar sobre los asuntos para los que fue convocado.

“He tratado de responder de la mejor forma”, dijo, al mismo tiempo que el diputado Jaime Bellolio (UDI) lo defendi√≥ diciendo que el cuestionario tambi√©n cuenta con un apartado para “otros” temas.

Santelices acus√≥ que la discusi√≥n en torno al protocolo se desvi√≥ de los asuntos puramente sanitarios, a lo que la diputada Hernando respondi√≥ que “faltaba a la verdad”.

La parlamentaria, posteriormente, pasó a preguntarle por su juramento de ejercer el cargo de ministro de Estado de acuerdo a la Constitución, asegurando que Santelices no se apegó a derecho al declarar en la prensa sobre haber hablado o no con el Presidente a la hora de firmar el cambio de protocolo.

A esto, el ministro respondió que la diputada asume que el protocolo en cuestión está por sobre la Constitución.

Posteriormente, la diputada cuestionó los despidos realizados por la actual administración del Minsal al equipo de Inspección de Obras, preguntando si éstos fueron reemplazados.

El ministro respondió que el Estado estaba perdiendo $600 millones de dólares en obras inconclusas de la anterior administración.

Santelices aprovech√≥ de anunciar que “en los pr√≥ximos d√≠as vamos a instalar un sistema digital en que cada hospital podr√° mostrar sus listas de espera y en 3 meses m√°s cada ciudadano podr√° conocer con su RUT en qu√© condici√≥n se encuentra en la lista de espera”.

Para finalizar su intervenci√≥n, el ministro hizo un llamado a avanzar en materias de salud e invit√≥ a sumarse al “partido de los enfermos”.

“No es posible, y lo digo con dolor, que cuando me junto la senadora Yasna Provoste me haga visible la cruda realidad de la zona de Copiap√≥ donde los pacientes para dializarse tengan que recorrer cada d√≠a tres horas. (…) Tenemos un problema serio”, dispar√≥.

Reacciones

Las reacciones fueron muy marcadas. Desde el oficialismo, quienes representaron a sus partidos, destacaron la participación de Santelices y fustigaron a la izquierda por su intento de manchar su imagen.

Por el otro lado, desde la oposición las críticas llovieron y lamentaron que el ministro no haya respondido las preguntas que se le hicieron y que haya desviado los temas.

Por parte de la diputada Paulina N√ļ√Īez (Renovaci√≥n Nacional), Santelices s√≥lo recibi√≥ halagos.

“Fue √©l quien debi√≥ hacerse cargo (…) de una Ley que no pudo preveer la complejidad de un √°rea tan sensible como la Salud”, dijo N√ļ√Īez, quien a√Īadi√≥ que terminar con la discriminaci√≥n ser√° un pilar del gobierno de Pi√Īera, motivo por el cual el Ejecutivo busca proteger a las mujeres que acudan a las causales, sobre todo a las que elijan el sistema p√ļblico.

“La salud de las chilenas est√° en juego”, espet√≥ la legisladora antes de aseverar que esta interpelaci√≥n fue una “p√©rdida de tiempo”. “Conf√≠o en el ministro2, finaliz√≥.

Por parte de la UDI habl√≥ el diputado Javier Macaya, quien asegur√≥ que Santelices “sali√≥ fortalecido” que todo se debi√≥ a un “√°nimo de hacer oposici√≥n” y que se busc√≥ “levantar un tema ideol√≥gico” para “pegarle al Gobierno”.

Por el contrario, Juan Luis Castro, del Partido Socialista, no fue tan complaciente ni cándido al referirse a la intervención del ministro.

“Queremos que se respeten los derechos, pero no queremos que la excepcionalidad se forme parte del paisaje”, dijo Castro, quien acus√≥ que la ampliaci√≥n de la objeci√≥n la decret√≥ el TC, “esa tercera c√°mara”, se√Īal√≥.

A su vez, pidi√≥ velar por los dineros p√ļblicos y evitar que grandes flujos terminen en manos de privados por contratos que deriven pacientes del sector p√ļblico a cl√≠nicas.

“Sostendremos que no vamos a retroceder en esta conquista social que tanto nos cost√≥”, finaliz√≥.

Desde la Democracia Cristiana habló el diputado Víctor Torres, quien lamentó que Santelices no haya aprovechado la oportunidad de responder de forma más directa las preguntas que le hicieron en el hemiciclo.

Por el Frente Amplio habl√≥ la diputada Maite Orsini (Revoluci√≥n Democr√°tica), quien acus√≥ que la modificaci√≥n al protocolo buscaba torcer una medida que se hab√≠a consagrado por Ley de la Rep√ļblica.

Orsini, además, fustigó que en los 1,2 millones de personas afectadas se haya incorporado a personas que no tenían nada que ver con las mujeres afectadas.

Santelices “defiende una mirada retr√≥gada que perdi√≥ en el Congreso, dando paso a un avance en derechos de la mujer”, termin√≥ Orsini.

Por parte del Partido Comunista habl√≥ la diputada Carol Cariola, quien agradeci√≥ la “buena performance” del ministro y el buen coaching que recibi√≥ por parte del Gobierno.

Diputado / diputada

Una de las polémicas que dejó la interpelación, no relacionada al tema en discusión, fue la reiterada equivocación del ministro a la hora de referirse a su interpeladora, al llamarla diputado en vez de diputada.

Se le pidió que dejara de hacerlo, pero lo hizo cerca de cuatro veces.

En una ocasi√≥n, Hernando le dijo: “¬Ņc√≥mo se sentir√≠a ministro, si yo lo llamara ‘ministra’?”.

Santelices calific√≥ el incidente como un “traspi√©” y le pidi√≥ las disculpas correspondientes.

Revisa el momento en el video de √ďscar C√°ceres, periodista de Radio B√≠o B√≠o en el Congreso:

El camino a la interpelación

La Cámara de Diputados aprobó dicho proceso contra el titular del Minsal el martes 10 de abril con 73 votos a favor, 74 en contra y 3 abstenciones. La moción, que fue firmada por 52 diputados de oposición, requería de 52 votos para oficializarse.

En un principio, el secretario de Estado se mostr√≥ sorprendido por la medida e indic√≥ que no tenia m√°s antecedentes y que “en su momento tendr√© que referirme a ello‚ÄĚ, pero s√≠ dijo que “las modificaciones se hicieron para proteger a las mujeres que requer√≠an esta Ley” y que deben acudir a centros privados ante la falta de camas de neonatolog√≠a en el sistema p√ļblico.

El Gobierno defendió las modificaciones a la Ley, argumentando que debe existir espacio para que clínicas privadas puedan abstenerse a realizar abortos bajo las tres causales por razones confesionales. La postura fue valorada por varias figuras de Chile Vamos, como la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselbergue.

El Tribunal Constitucional (TC), el 28 de agosto de 2017, decretó que la objeción de conciencia podía ser a nivel institucional, no sólo de carácter personal para médicos.

Debido a lo anterior, el Partido Comunista presentó un recurso de nulidad con el cual esperan revertir el fallo del TC, acción legal que fue ingresada en el Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago el lunes 30 de mayo.

La decisi√≥n del Tribunal de acoger a tr√°mite el recurso form√≥ parte de los argumentos que utiliz√≥ Hernando en la instancia interpelativa contra Santelices, quien lleg√≥ acompa√Īado del ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel; y la ministra vocera de Gobierno, Cecilia P√©rez.

URL CORTA: http://rbb.cl/k1zp
Tendencias Ahora