La oposición reaccionó dividida a las acusaciones de presiones por parte de las autoridades del anterior gobierno para rechazar el proyecto minero Dominga. Parte de la Democracia Cristiana apoyó la denuncia realizada por la exseremi de Obras Públicas de Coquimbo, Mirtha Meléndez, en diario Pulso, donde dijo que “sin duda hubo presiones políticas”.

El jefe de bancada de los diputados de la Democracia Cristiana, Matías Walker, aseguró haber planteado esa postura a las exautoridades: “Nos da la razón a todos los que denunciamos que el proceso estuvo viciado, porque se hizo caso omiso del informe del Servicio de Evaluación Ambiental y del informe de las seremías. Hubo presiones políticas de La Moneda y se les faltó el respeto a los profesionales del SEA”.

También reafirmó la existencia de las presiones la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. “No me cabe la menor duda que hubo presiones políticas. De hecho renunciaron dos ministros”, recordó.

Rechazan presiones

Los senadores del PPD Adriana Muñoz y Guido Girardi apuntaron que las presiones vienen desde Dominga y que lo que sigue por parte del actual Comité de Ministros es la presentación de un recurso de casación ante la Corte Suprema.

El diputado comunista Daniel Núñez cuestionó las declaraciones de la exseremi y dijo que habrá que revisar posibles inhabilidades de las nuevas autoridades que hayan emitido juicios políticos de Dominga.

Organizaciones sociales de Antofagasta y La Serena ya alistan manifestaciones para la próxima semana y ayer entregaron cartas en la Intendencia dirigidas al presidente Sebastián Piñera para frenar el proyecto.