Este miércoles, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se convertirá en el primer ministro del nuevo gobierno que encabeza el presidente Sebastián Piñera en ser interpelado en la Cámara de Diputados.

Dicha instancia se centrará en los reparos a Santelices por la cuestionada legalidad del protocolo de objeción de conciencia institucional, cuyo decreto permite a instituciones objetoras mantener convenios de prestaciones con el Estado.

La interpelación al titular de la cartera de Salud la encabezará la diputada radical Marcela Hernando, quien manifestó su convicción en que el ministro traspasó la legalidad con el protocolo sobre objeción de conciencia institucional, por lo que no descartó que los hechos puedan derivar en una acusación constitucional.

Sin embargo, el diputado Javier Macaya, jefe de bancada de la UDI e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, aseguró que la interpelación a Santelices tiene un carácter obstruccionista y afirmó que el ministro tendrá la oportunidad de contrastar las listas de espera por interrupciones del embarazo, versus otras prestaciones de salud.

La sesión de interpelación de este miércoles está convocada a partir de las 10:30 horas, asimismo -según reglamento- la diputada interpeladora, Marcela Hernando, desarrollará un cuestionario de preguntas de un temario conocido de antemano por el ministro Emilio Santelices, que no sólo dirá relación con la objeción de conciencia, sino que también abordará otras materias de salud.