Diputados de la UDI pidieron a la ministra del Deporte, Pauline Kantor, que no quite la calidad de “deporte nacional” al rodeo porque “un grupo de fanáticos intolerantes lo exija”.

En concreto, fueron los parlamentarios Javiera Macaya, Celso Morales, Pedro Álvarez-Salamanca, Ramón Barros e Issa Kort, quienes llamaron a “no ceder ante las presiones de grupos intolerantes que intentan imponer a todo el país el pensamiento de una minoría”.

“Es inaceptable que sólo porque lo pide un grupo de fanáticos, una minoría que quiere imponer su pensamiento, se piense eliminar el rodeo como deporte nacional”, advirtió Macaya.

El legislador desestimó las críticas hacia la actividad, argumentando que “el rodeo se ha modernizado, garantizando en la práctica una mayor protección para los animales que participan”.

Asimismo, añadió que “es importante que la sociedad entienda que no sólo estamos ante un deporte, sino que ante una costumbre, una tradición que forma parte del alma nacional que no puede ser abolida por un grupo de fanáticos intransigentes”.

Considerando esos argumentos, llamaron a la secretaria de Estado a “no tener declaraciones ambiguas, no ceder ante la presión de fanáticos intolerantes y apoyar enfáticamente el rodeo”, y al Gobierno a no dar esperanzas a aquellos grupos que están en contra del rodeo.