Son 929 millones de dólares los destinados en el presupuesto 2018 al transporte público en las regiones. Es la cifra que el Fondo Espejo del Transantiago destina a este fin y que equipara con el aporte que debe hacer el Estado para financiar el sistema de transporte de la capital.

Según infromó diario La tercera, durante el año pasado, casi un tercio de ese monto se utilizó en proyectos no relacionados con el transporte. Del total, son cerca de 650 millones de dólares lo que están destinados al Fondo de Apoyo Regional, el que es utilizado discrecionalmente por los intendentes y consejeros regionales.

El diputado de la región del Bío Bío y miembro de la comisión de Transporte de la Cámara, Jorge Sabag, afirmó que esta fondo terminó siendo un “bolsillo de payaso”.

Por otra parte, el diputado de la Región de Atacama y también miembro de la Comisión de Transporte, el regionalista verde Jaime Mulet, quien afirmó que son las regiones las que mejor conocen sus necesidades y que son ellas las que deben destinar esos recursos.

El subsecretario de desarrollo regional, Felipe Salaberry, reconoció que el monto destinado a otros asuntos alcanzaría el 20% del total del fondo espejo, aunque aseguró que esto no sería un problema ya que la mayoría de los gastos sí tendrían ese fin.

De la misma manera opinó el diputado de Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, para quién las prioridades de las regiones deben ser flexibles.

El Senador de Renovación Nacional por la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán, afirmó que este tema está siendo discutido en la Comisión de Transporte y que solicitaran una modificación para controlar el destino de los fondos y una mayor fiscalización de ellos.