El Gobierno de Chile expresó nuevamente su preocupación ante la situación social y política que afecta a Venezuela.

En detalle, sostuvo que existen denuncias públicas realizadas por magistrados de ese país por allanamientos a las viviendas de sus cercanos.

Mediante un comunicado firmado por la Cancillería se detalló que hay “denuncias públicas realizadas por varios magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en torno a allanamientos a las residencias de sus familiares que viven en ese país”.

Una de esas denuncias fue realizada por la magistrada Elenis del Valle Rodríguez, a quien se concedió asilo político en 2017 tras haber encontrado refugio en la Embajada de Chile, junto a otros integrantes del Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

“El Gobierno de Chile insta, una vez más, a Venezuela a que se respeten los Derechos Humanos de todos los venezolanos”, puntualizó el comunicado.

En agosto de 2017, la administración de Michelle Bachelet confirmó que otorgó asilo político a cinco magistrados en Caracas: Elenis del Valle Rodríguez Martínez, Luis Manuel del Valle Marcano Salazar, José Núñez Cifontes, Beatriz Ruiz y Suleima del Valle.

Posteriormente, en el mes de noviembre, se informó que todos ellos abandonaron la residencia del embajador en Venezuela.