Nacional
Domingo 29 abril de 2018 | Publicado a las 13:00 · Actualizado a las 18:16
Presidenta de la DC y renuncia de Martínez: "Las peleas se deben dar desde dentro"
Publicado por: Diego Vera La información es de: Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de m√°s de un mes de reflexi√≥n y por medio de una carta dirigida a la dirigencia de la Democracia Cristiana, el expresidente de la DC, Gutenberg Mart√≠nez, oficializ√≥ su renuncia ‚Äúcon mucho dolor‚ÄĚ a la colectiviad.

El anuncio se da a una semana que la ex canciller y senadora falangista Soledad Alvear tomara la misma determinación.

En la misiva, Mart√≠nez afirm√≥ que con pesar ‚Äúvengo a presentar mi renuncia al Partido Dem√≥crata Cristiano. Cuenten con la seguridad de que no existir√° de mi parte ninguna cr√≠tica al PDC. Y que seguir√© irrestrictamente leal a mi convicci√≥n dem√≥crata cristiana‚ÄĚ, plante√≥.

Desde la Democracia Cristiana, la actual presidenta de la colectividad Myriam Verdugo mostr√≥ su disconformidad a la decisi√≥n del ex dirigente del partido, planteando que si se busca reestructurar a la falange, ‚Äúlas peleas se deben dar desde dentro‚ÄĚ.

Seg√ļn consign√≥ La Tercera, el ahora ex militante de la DC Gutenberg Mart√≠nez confirm√≥ que su salida es ‚Äúpara construir algo nuevo‚ÄĚ, porque ‚Äúse est√° dejando desocupado el campo del centro‚ÄĚ.

Ante estas palabras, Verdugo critic√≥ la aspiraci√≥n de Mart√≠nez, ya que para la presidenta de la falange, ‚Äúm√°s partidos no significa mejorar la pol√≠tica‚ÄĚ.

Desde la oposici√≥n, el presidente del Senado, el socialista Carlos Montes calific√≥ la situaci√≥n de la DC como ‚Äúpreocupante‚ÄĚ, debido a la serie de renuncias que se han registrado desde fines de 2017 a la fecha.

El candidato a presidir la colectividad, el exdiputado Fuad Chahín planteó que la decisión del exdirigente no se entiende.

El otro postulante a la presidencia de la DC, el exgobernador Humberto Burotto, calific√≥ como ‚Äúsospechosa‚ÄĚ la forma en que los hist√≥ricos dirigentes -como Soledad Alvear- han abandonado el partido.

Ante la crisis de la Democracia Cristiana, el renunciado Gutenberg Mart√≠nez reconoci√≥ que a√Īos atr√°s, junto otros compa√Īeros de partidos, dise√Īaron un plan estrat√©gico para la DC en un plazo de 10 a√Īos, estrategia que para el expresidente del partido nunca se implement√≥, lo que a su juicio demuestra que la peleas por dentro “no llegan a nada‚ÄĚ.

Tendencias Ahora