Aún no son utilizados los más de $1.300 millones entregados en 2016 por el Gobierno Regional al Sename, recursos que debían ir urgentemente al mejoramiento de la deteriorada infraestructura del Centro de Internación de Coronel.

Fue declarada desierta la licitación para los trabajos de reparación del centro para adolescentes infractores de ley, establecimiento que presenta un grave deterioro en su infraestructura, ante lo cual la entonces directora del Sename, Rina Oñate, pidió los recursos al Consejo de Gobierno.

El jefe subrogante del organismo, Patricio Muñoz, confirmó el revés en el proyecto y la necesidad de una reformulación de manera de llamar nuevamente la licitación, ignorando cuánto tiempo podrá tomar ese proceso y que efectivamente se concreten los trabajos.

Aunque el Sename no lo admite, el fracaso de la licitación fue conveniente para el organismo pues la anterior administración no tenía un plan para la población penal del Centro de Internación, en cuanto a si era necesario su traslado parcial o total a otros establecimientos.

Recién ahora, según dijo Muñoz, se revisará ese aspecto para permitir los trabajos.

Según antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, la exdirectora del Sename había decidido el traslado de los infractores de ley a centros del Maule y Los Ríos, medida desde todos los puntos de vista impracticable, de acuerdo a lo que explicó el educador Alejandro Saavedra, y que además va en contra de los jóvenes y sus familias.

Los $1.300 millones no son los únicos recursos no utilizados por el Sename como resultado de la mala gestión de las autoridades que han pasado por el servicio en los últimos años; en 2012 el Consejo Regional de Gobierno entregó otros más de 2 mil millones para la reposición del centro semicerrado Nuevo Amanecer de Concepción, proyecto que tampoco se ha ejecutado hasta el día de hoy.